El Cairo . EgyptAir envió hoy más expertos a Washington para revisar el grabador de la cabina del Vuelo 990, mientras la prensa acusaba a los investigadores norteamericanos de hacer afirmaciones falsas.
El diario progubernamental Al-Akhbar dijo que Jim Hall, presidente de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, trata de culpar el accidente del 31 de octubre a la tripulación.
"Es natural que las declaraciones conflictivas del vocero de la Junta planteen dudas sobre el proceso de la investigación", dice el diario en una editorial de primera plana.
Egipto está disgustado por las versiones de que la decisión --demorada por las preocupaciones egipcias-- de transferir el caso de la Junta al FBI fue suscitada por manifestaciones religiosas atribuidas a un copiloto de relevo.
En una conferencia de prensa en Washington el martes, Hall dijo que no se han identificado signos de deficiencias mecánicas en la caída del Boeing 767 en el que murieron todos sus 217 ocupantes.
Sin embargo, funcionarios norteamericanos allegados a la investigación dijeron ayer que el copiloto de relevo, capitán Gameel al-Batouty, que estaba solo en la cabina, dijo "he tomado ahora mi decisión. Deposito mi fe en las manos de Dios", justo antes de que el avión iniciara su caída fatal. Momentos después que el avión empezó a caer, el piloto regresó a la cabina y trató inútilmente de estabilizarlo.
El canciller Amr Moussa dijo hoy que era prematuro decir que se tratara de algo más que una "falla técnica".
"No se pueden extraer conclusiones apresuradas de alguien que cita al Corán y decir que fue algo más que un accidente", dijo Moussa en Turquía. "La investigación debe continuar".
"Notamos los intentos de apresurarse a atribuir el accidente a un deseo suicida del piloto", dijo al-Akhbar, que suele reflejar la opinión del gobierno.
"La filtración de dicha historia indica que hay una intención de descartar toda responsabilidad norteamericana en el trágico accidente", agrega.
Egipto, que cuestionó la necesidad de transferir la investigación al FBI, despachó más investigadores a revisar la grabación.
El general Abdel Fatah Qatu, titular de la Autoridad de Aviación Civil, encabezó una delegación de expertos y funcionarios de seguridad y militares.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, La Nación Digital. Fuente: agencias.