Madrid. EFE. - Complejidad es el cuarto álbum de Efecto Mariposa, en el que se han destapado y quitado capas para sonar como lo hacían originalmente, mucho más roqueros, y con él debutan como productores, algo complejo, como el título del disco, que les ha hecho ser muy autocríticos, según dijo la banda a la agencia EFE.
En Complejidad , Tool Music , la cantante Susana Alva, el bajista y corista Francisco Ridgway -Frasco- y el batería Alfredo Baón -Fredy- cantan al amor y al desamor, hablando en primera persona del riesgo y de las injusticias sociales, explicó el baterista Fredy.
El grupo, que lleva de gira desde mayo, tocó el pasado viernes 9 en Ciempozuelos, Madrid, y finalizarán su recorrido por España en octubre en Alicante.
Este disco es más suyo que nunca, señaló Frasco a EFE, "Al producirlo nosotros, el grupo da el cien por cien de sentimientos y ahora somos más roqueros y desenfadados que antes, aunque mantenemos el pop y funky ".
Su primer sencillo fue Otra historia y lo que ahora suena en las emisoras es una versión de No me crees , un dueto con el líder de Danza Invisible, Javier Ojeda.
Disco. El álbum se llama Complejidad porque les costó mucho salir adelante cuando la anterior discográfica, Universal, firmó la carta de libertad -rescisión del contrato-, justo cuando estaban en pleno apogeo tras versionar el tema El Mundo de Fontana, explicó Susana. "También se llama así porque el panorama musical y mundial está bastante complicado", añadió Fredy a la prensa.
Cuando la banda se reúne en su estudio para componer, Frasco lleva la música y las melodías. "Luego, entre los tres, imaginamos fotografías e historias y a partir de ahí escribimos las letras", contó la cantante. "Es como el guion de una película, inventamos una situación y la adaptamos cuidando la rima", agregó nuevamente Frasco.
Ellos han seleccionado los doce temas del disco, pero los tres coinciden en que Complejidad es uno de los mejores cortes, filosófico y con un mensaje esperanzador para los que están en medio de la complejidad, apuntó Fredy.
El batería destacó también Hoy no entiendo de nada porque es más real y trata temas sociales con una letra sencilla, pero con fuerza, es una bofetada porque hay que reaccionar ante los problemas que tienen las sociedades.
Para Susana, Entre flores , que narra la conversación imaginaria de un enamorado frente a una tumba, es la mejor canción del disco, ya que tiene un estribillo que flota.