Por Elena Moreno
Kuwait, 5 abr (EFE).- El ejército estadounidense subrayó hoy que entre los objetivos de la operación "Libertad Iraquí" está evitar el saqueo de la inmensa riqueza cultural de Irak y la preservación del millar de lugares arqueológicos de ese país, al que bombardea desde hace casi tres semanas.
"La preservación de la riqueza arqueológica de Irak transciende de lo militar", dijo hoy el coronel Chris Varhola, durante una conferencia de prensa en el Comando Aliado en la capital kuwaití.
Varhola afirmó que "dentro de 500 años el combate de hoy entre Estados Unidos e Irak será más irrelevante que la preservación de esos lugares", muchos de ellos incluidos en la lista elaborada por la UNESCO como lugares patrimonio de la Humanidad.
Señaló, además, que "el legado arqueológico iraquí no tiene precio, y es considerado como la cuna de la civilización".
El militar, responsable del equipo que supervisa que los lugares religiosos y culturales iraquíes no sean bombardeados por la coalición anglo-estadounidense, señaló que las "fuerzas armadas iraquíes han utilizado lugares religiosos para esconderse, como en Nayaf", considerada como ciudad santa.
La autoridad militar estadounidense acusó esta semana a las fuerzas iraquíes de disparar misiles desde Nayaf, una actitud que el vicerresponsable de operaciones de esta campaña, el general Vincent Brooks, consideró como "una estrategia deliberada para poner lugares sensibles en peligro".
En la ciudad de Nayaf se encuentra la mezquita de Alí, que a su vez guarda la tumba del imán Alí bin Abi Talib.
A los posibles "daños colaterales" de la guerra se une el progresivo deterioro de los museos iraquíes debido a la falta de fondos para su conservación y seguridad.
Los ejércitos de EEUU y el Reino Unido comenzaron la operación "Libertad Iraquí" el pasado 20 de marzo para derrocar a Sadam Husein, y desde entonces han librado intensas batallas en diferentes lugares iraquíes vinculados al patrimonio religioso y cultural de ese país como las ciudades de Nasiriya, Nayaf, Karbala y ahora Bagdad.
Varhola señaló que en Bagdad, donde los aliados han tomado ya su aeropuerto internacional y comienzan a entrar en la ciudad, se tratará igualmente de preservar lugares importantes como el Museo Nacional de Bagdad y sus mezquitas más representativas.
Agregó que, como "regla general el alto mando militar estadounidense ha ordenado a los soldados que no entren en las mezquitas. Eso muestra que reconocemos la importancia que tienen esos lugares".
Fuentes militares australianas dijeron también que los aliados evitaron atacar vehículos militares iraquíes que se habían escondido en el lugar arqueológico llamado Ctesifón, que data del s. III a.C, y que se sitúa a una treintena de kilómetros de la asediada Bagdad.
Por su parte, el teniente coronel John Kuttas, aseguró que "se está haciendo todo lo humanamente posible para evitar que ese legado cultural resulte dañado o sea objeto del pillaje" de parte de especialistas en ese tipo de actividades.
Muy cerca de Bagdad se encuentran las ruinas de la ciudad de Hatra, incluida en la lista de la UNESCO sobre el patrimonio de la humanidad, pero no es la única ya que el actual Irak es considerado por muchos estudiosos de todo el mundo como cuna de la civilización.
En Mesopotamia vivieron los sumerios, los babilonios y los asirios, entre otros pueblos, y en su territorio se encuentran algunos de los símbolos más importantes de la tradición judeo-cristiana y musulmana.
Entre ellos destaca el calificado como el "Jardín del Eden", que se ubica en una localidad (Basora Al Qurna) al norte de Basora, pero también ciudades como Ninivé, Babilonia, Uruck, Ur, Nippur, Samarra o Karbala encierran importantes retazos de la historia.
Los militares expresaron su preocupación porque la riqueza cultural de ese país pueda ser saqueada y recordaron que en 1991, durante el levantamiento de los chiítas del sur del país contra Sadam Husein, muchos de esos lugares resultaron dañados por las bombas lanzadas por la aviación iraquí.
El coronel Varhola recordó que "en la ciudad santa chiíta de Karbala, en 1991, la tumba de Hussein fue destruida durante esos bombardeos iraquíes".
Asimismo se refirió a que la Convención de La Haya (1954) sobre la protección de la propiedad cultural ante un conflicto armado obliga a respetar los bienes culturales cuando hay un conflicto.
EEUU, al igual que su principal aliado, el Reino Unido, Australia -que también interviene en la contienda- e Irak son signatarios de ese tratado. EFE
emm/rml