Washington, 23 ago (EFE).- EEUU dijo hoy que considera que las conclusiones de la auditoría realizada para detectar un posible fraude en el referendo revocatorio de Venezuela concuerdan con las anunciadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Los resultados de esa auditoría, controlada por la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Centro Carter, "son compatibles con los que anunció el CNE el 16 de agosto y tenemos entendido que el Consejo Electoral los avalará" este miércoles, declaró en rueda de prensa un portavoz del Departamento de Estado, Adam Ereli.
El Gobierno estadounidense aún no ha hecho una valoración definitiva del resultado de la consulta, inicialmente porque esperaba a que se investigaran las acusaciones de fraude lanzadas por la oposición al presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
Ereli recalcó que esa valoración tendrá lugar, aunque sin precisar cuándo, y reiteró los elogios de Washington a la OEA y al Centro Carter por su "importante contribución" al proceso electoral, así como al pueblo venezolano por su "pacífica y cívica" participación en el mismo.
El portavoz explicó que, desde un principio, EEUU hizo un llamamiento a la reconciliación nacional del país latinoamericano y subrayó que ahora "es importante que la gente avance junta hacia la democracia y el respeto de la ley en Venezuela".
Sería muy "desafortunado", según Ereli, que continuase la lucha entre los partidarios del Gobierno y los de la oposición.
Por ello, Washington defendió la importancia de despejar todas las dudas planteadas por los grupos opositores porque, de mantenerse, sólo servirían para prolongar la polarización en Venezuela, algo que "no interesa a nadie".
EEUU instó hoy de nuevo al pueblo, al Gobierno y a la oposición a que trabajen para reducir las tensiones y poner en marcha un diálogo constructivo y democrático.
La Misión de Observación de la OEA en el referendo que ratificó en el poder al presidente Chávez, presentará este miércoles su informe ante el Consejo Permanente de la organización.
Tanto el secretario general del foro regional, César Gaviria, como el ex presidente de EEUU Jimmy Carter, quienes encabezaron las misiones de observadores internacionales, avalaron el resultado oficial en la consulta popular del pasado 15 de agosto. EFE
pi/rcf/bg