Washington, 21 feb (EFE).- El Gobierno estadounidense ordenó hoy, sábado, la retirada de todo el personal no imprescindible y sus familias de la embajada de EEUU en Haití, ante el deterioro de la crisis que padece el país caribeño.
El anuncio del Departamento de Estado se produjo inmediatamente antes de que el presidente haitiano, Jean Bertrand Aristide, anunciara que acepta el plan de paz presentado por una delegación internacional y que prevé el nombramiento de un nuevo Gobierno.
Hasta ahora, Washington se había limitado a autorizar la salida del personal no imprescindible y a advertir a sus ciudadanos que viajaran a Haití, pero ahora ha hecho obligatoria la salida del personal diplomático no esencial.
El Departamento de Estado reiteró también su llamamiento a los estadounidenses presentes en Haití a que abandonen el país mientras sigue habiendo vuelos comerciales.
El llamamiento alerta de que "la situación de la seguridad en Haití se ha deteriorado".
La aceptación de Aristide del plan se produce tras la llegada hoy a Puerto Príncipe de una delegación internacional, en la que Estados Unidos está representada por su subsecretario de Estado para Latinoamérica y el Caribe, Roger Noriega.
El plan que esta delegación exige que el Gobierno y la oposición haitiana, que exige la destitución de Aristide, lleguen a un acuerdo antes del martes sobre la formación de una comisión tripartita que se encargará de nombrar a un primer ministro que acepten las partes.
Según las informaciones procedentes de Puerto Príncipe, Aristide anunció hoy que acepta el plan de paz internacional, que incluye el nombramiento de un nuevo primer ministro, la designación de un nuevo Gobierno "multipartidista" y la creación de las condiciones para celebrar elecciones "limpias", aunque no menciona su destitución.
El levantamiento contra Aristide comenzado hace dos semanas ha causado al menos sesenta muertos. EFE
mv/hma