Tegucigalpa, 9 jun (ACAN-EFE).- Estados Unidos ha instalado seis boyas en aguas del Caribe de Honduras para recabar información anticipada sobre la formación de fenómenos naturales, informó hoy. jueves una fuente oficial en Tegucigalpa.
El director del Servicio Meteorológico de Honduras, Nabil Kawas, dijo a periodistas que las seis boyas instaladas en aguas nacionales se suman a otras que Estados Unidos ha colocado en el Golfo de México para rastrear fenómenos durante la temporada de huracanes y otros fenómenos.
Los aparatos permitirán a los expertos estadounidenses recabar información sobre la formación de disturbios, tormentas y huracanes en el Caribe, lo que contribuirá a que los países obtengan mayor información al respecto desde el Centro de Huracanes de Miami, sur de EEUU, añadió.
El funcionario hondureño indicó que las boyas, de color amarillo, además mantienen una luz ámbar permanente para evitar que las embarcaciones puedan impactar contra ellas.
La temporada de huracanes en el océano Atlántico inició el pasado 1 junio y concluirá el 30 de noviembre próximo.
Durante ese período se registrarán alrededor de 14 fenómenos naturales, de los que unos cuatro podrían convertirse en huracanes que afecten a países del Caribe, entre los que figura Honduras. ACAN-EFE
gr/rsm