Washington, 10 ago (EFE).- El Gobierno de EEUU aseguró hoy que Venezuela y la relación de Washington con ese país no tienen nada que ver en el proceso de plácet para el candidato a embajador ecuatoriano en la capital estadounidense.
"Hay un proceso establecido" para considerar los candidatos a embajadores en Washington y las peticiones de los distintos países en este sentido se atienden en base a cuestiones "bilaterales", aseguró hoy en rueda de prensa Adam Ereli, uno de los portavoces del Departamento de Estado.
En respuesta a una pregunta sobre la posible influencia del acercamiento del Gobierno de Ecuador al de Venezuela en la tardanza de EEUU en dar el beneplácito al candidato a embajador ecuatoriano, Ereli subrayó que la solicitud del Quito se está estudiando "en base a nuestra relación con Ecuador, no con Venezuela".
Las declaraciones de Ereli se producen el mismo día en que la Presidencia ecuatoriana anunció que retirará la propuesta que presentó hace dos meses al Gobierno estadounidense en la que solicitaba el plácet para Alvaro Pérez.
El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Antonio Parra Gil, manifestó ayer públicamente su "extrañeza" por la solicitud de Washington a Quito de que retirara primero la propuesta de Mauricio Pozo como candidato a embajador.
Pozo había sido postulado por la administración del anterior presidente, Lucio Gutiérrez, quien el 20 de abril fue sustituido por Alfredo Palacio.
Washington solicitó la retirada de la propuesta de Pozo antes de analizar la de Pérez, lo que llevó a Parra Gil a enviar una nota en la que expresaba su sorpresa por la petición que, a su criterio, no es habitual en el ámbito diplomático. EFE
pi/rcf/emr