Washington, 1 abr (EFE).- EEUU instó hoy a Cuba e emplear a sus fuerzas policiales en la vigilancia de los aeropuertos, después de que se produjera el segundo secuestro de un avión comercial en menos de dos semanas, y no en la represión de los grupos de oposición.
"Cuba ha tenido dos secuestros en dos semanas que indican serias deficiencias en la seguridad de los aeropuertos (...) mientras la policía cubana ha estado deteniendo a unos 90 activistas en favor de la democracia y los Derechos Humanos, a periodistas y libreros", dijo Philip Reeker, portavoz del Departamento de Estado.
Según Reeker, La Habana "no debería distraerse en detener a sus ciudadanos por perseguir sus derechos fundamentales, sino centrarse en lo que debería ser su misión: proteger a los ciudadanos cubanos de los delincuentes, incluidos los secuestradores".
El segundo secuestro comenzó ayer, lunes, cuando Adermis Wilson Gonzalez, de unos 30 años, secuestró un Antonov bimotor turbohélice AN-24 de Cubana de Aviación, con 46 ocupantes a bordo de su vuelo regular entre Isla de la Juventud, en el oeste de Cuba y La Habana.
Poco después, el avión aterrizó en La Habana por falta de combustible y algunas decenas de pasajeros fueron liberados, tras lo cual continuó su viaje hacia EEUU con otros 31 personas a bordo, incluido el secuestrador, su esposa y su hijo de tres años.
Las autoridades de EEUU deberán decidir ahora si acusan de piratería aérea al secuestrador, determinar si es posible devolver el avión a la isla y si permiten a los pasajeros cubanos que eventualmente lo soliciten quedarse en Estados Unidos.
Reeker afirmó que "el secuestro de aviones es una violación muy grave de la ley federal de Estados Unidos, por lo que (el secuestrador) deberá ser investigado y procesado en consecuencia".
El portavoz no se pronunció sobre qué se hará con los pasajeros secuestrados que pudieran pedir asilo político, pero recordó que "hay una norma general que se aplica a los cubanos que llegan a Estados Unidos", en referencia a la concesión inmediata del asilo.
Sin embargo, precisó que "nuestra política sigue siendo que los cubanos lleguen aquí sólo por vías seguras, legales y ordenadas".
Reeker añadió que "hemos visto una vez más como los cubanos intentan huir de Cuba debido a la falta de libertad política y económica, lo que ha llevado a muchos a emprender viajes ilegales para llegar" al territorio de Estados Unidos. EFE
fpb/jma