Washington, 5 abr (EFE).- El Pentágono cree que el régimen iraquí está perdiendo el control del país y puede recurrir a medidas desesperadas cuando las tropas de Estados Unidos se preparan para tomar Bagdad.
El Departamento de Defensa ha admitido que la fase de combate en Bagdad ya ha comenzado y sus tropas se preparan para entrar en la capital, después de que una avanzadilla llegara hasta allí y permaneciera durante unas pocas horas, en una operación destinada a minar la moral iraquí.
Los planes, según han declarado fuentes del Pentágono, pretenden crear un cordón "suelto" en torno a Bagdad, que permita la salida de los civiles que quieran abandonar la ciudad y la entrada de ayuda humanitaria, y evitar en la medida de lo posible una guerra de guerrillas urbanas que causaría un gran derramamiento de sangre.
Estas posiciones sobre el terreno se verán reforzadas con patrullas desde el aire, dispuestas a atacar si es necesario.
Según declaró en una teleconferencia desde Arabia Saudí el teniente general Michael Moseley, encargado de dirigir las operaciones aéreas de la guerra en Irak, aviones de EEUU han comenzado a sobrevolar Bagdad para preparar posibles combates urbanos.
"Hoy comenzamos a desarrollar un concepto de operaciones de apoyo aéreo a combates urbanos", en una misión en la que participan aviones espía no tripulados y aviones de combate, declaró el militar.
El plan, explicó, incluye controlar el espacio aéreo "24 horas al día" para guiar los posibles ataques aéreos de los aviones de combate si así lo requieren las tropas de tierra.
"El truco, si hay que llegar a esto, es usar las mínimas armas posibles para crear el mayor efecto posible, de tal modo que no se causen pérdidas de vidas civiles o daños materiales innecesarios", explicó Moseley.
La fuerza aérea ha atacado repetidamente en las dos semanas de guerra las posiciones de la Guardia Republicana que defienden la capital iraquí.
Según el teniente general, los ataques han sido tan contundentes que esa fuerza enemiga "prácticamente ya no existe" como tal y con capacidad para atacar en gran número a las tropas aliadas.
No obstante, puntualizó que no pensaba "ni por un momento que los hayamos eliminado al cien por cien", aunque sí que han dejado de representar la amenaza que eran antes del comienzo de la guerra, el pasado día 19 de marzo.
Las baterías antiaéreas iraquíes también han quedado prácticamente destruidas, aseguró Moseley, hasta el punto de que los aviones aliados pueden sobrevolar el cielo iraquí con impunidad, agregó.
Fuentes del Pentágono que no quisieron ser identificadas aseguraron, por su parte, que las tropas aliadas han alcanzado varios objetivos en torno a Bagdad pero no quisieron especificar cuáles.
El Mando Central ha admitido la presencia de tropas en el sur de la ciudad y el despliegue de unidades de operaciones especiales en el camino entre Bagdad y Tikrit, la ciudad natal de Sadam Husein.
Una vez que las tropas aliadas se encuentran a las puertas de Bagdad, el tono de los mandos militares ha cambiado y predicen que tan sólo es cuestión de tiempo antes de la toma de la capital.
Según las fuentes, la defensa presentada por la Guardia Republicana ha sido "muy poco organizada", hasta el punto de que se pone en duda quién está realmente al mando de las tropas iraquíes.
El subdirector de operaciones del Estado Mayor Conjunto, el general Stanley McChrystal, había declarado con anterioridad que la defensa de Bagdad había sido "muy confusa".
"No vemos un mando y un control efectivos que partan de él (Sadam Husein). Vemos cierto tipo de control y mando, pero el efectivo, el que normalmente emana de la cúpula del régimen, no ha sido aparente en el campo de batalla", explicó el general.
En alusión a las imágenes emitidas por la televisión iraquí en las que se ve a un supuesto Sadam Husein pasear por las calles de Bagdad, McChrystal opinó que es "interesante" que el presidente iraquí, "si está vivo", tenga "la necesidad de pasear por la calle para demostrarlo".
Y el militar apuntó que, aunque la lógica indica que el Ejército iraquí no usará armas de destrucción masiva contra los soldados estadounidenses tan cerca de la capital, "ellos no han utilizado la lógica para combatir en ningún momento, por lo que no descartamos para nada algo así". EFE
mv/jam