Washington, 1 abr (EFE).- Fuerzas de EEUU han entablado una batalla de gran intensidad con la Guardia Republicana en la ciudad iraquí de Kerbala, a unos 80 kilómetros al sur de Bagdad, indicaron hoy fuentes militares estadounidenses.
Los combates enfrentan a elementos de la 3 División de Infantería de EEUU con la división Medina, la unidad mejor equipada de la Guardia Republicana iraquí.
Los enfrentamientos fueron anunciados después de una jornada de intensos bombardeos aéreos para tratar de debilitar la división Medina, situada en la zona de Kerbala, una ciudad clave para el avance hacia la capital iraquí.
Otras fuentes militares, citadas por la cadena CNN, señalaron que las unidades de infantería de Marina que avanzan hacia Bagdad desde el sureste han entablado también combates con la división Bagdad de la Guardia Republicana en torno a la ciudad de Al Kut.
Estos combates suponen el primer encuentro a gran escala entre las fuerzas estadounidenses y la Guardia Republicana, el cuerpo de élite de las tropas iraquíes.
En los últimos días, los bombardeos aéreos y de artillería y los ataques con helicópteros Apache habían tratado de desgastar al máximo la capacidad de combate de la Guardia Republicana, especialmente la división Medina, que controla el acceso a Bagdad desde el sur.
El Pentágono aseguró hoy, con anterioridad, que elementos de dos divisiones de la Guardia Republicana habían sido reducidos a menos del 50 por ciento de su capacidad combativa.
"Han desplazado algunas de sus unidades para intentar reforzarse, pero algunos de ellos han visto degradada su capacidad de combate a un porcentaje muy bajo, por debajo del 50 por ciento", dijo el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Richard Myers.
Explicó que dos divisiones de la Guardia Republicana, la Adnan y la Nabucodonosor, han comenzado a desplazarse hacia el sur para reforzar a la división Medina al sur de Bagdad.
"Hemos visto refuerzos y seguimos actuando contra ellos, tanto desde tierra como desde el aire", añadió Myers. EFE
rcf/ojl/chg