Londres (EFE) . Estados Unidos investigará la muerte de once civiles en Iraq por si fueron asesinados de manera deliberada por las fuerzas de EE.UU., afirmó hoy la cadena británica BBC.
Un vídeo al que tuvo acceso la BBC cuestiona el relato de EE.UU. sobre lo sucedido en la ciudad iraquí de Ishaqi, a unos cien kilómetros al norte de Bagdad, el pasado 15 de marzo.
Según aseguró EE.UU. en marzo, cuatro personas murieron en una redada en Ishaqi, pero la policía iraquí ha puntualizado que fueron once los civiles que perdieron la vida.
Las autoridades de EE.UU. señalaron que hubo un tiroteo en una vivienda de esa ciudad tras recibir informaciones sobre la supuesta presencia de un colaborador de la red terrorista Al Qaeda.
De acuerdo con la versión estadounidense, el edificio se derrumbó y causó la muerte de cuatro personas.
Sin embargo, la policía iraquí ha acusado a las fuerzas de EE.UU. de disparar deliberadamente a once personas en la vivienda, entre ellas cinco niños y cuatro mujeres, antes de hacer explotar el edificio.
El vídeo que obtuvo la BBC muestra a varios muertos, adultos y niños, con aparentes disparos de bala.
Según la BBC, las imágenes, que dice parecen auténticas, fueron facilitadas por un grupo suní radical.
El vídeo sale a la luz en medio de la controversia por la supuesta matanza de 24 civiles iraquíes a manos de marines de EE.UU. en Haditha, noroeste de Bagdad, en noviembre del 2005.
Según fuentes militares estadounidenses, el incidente de Haditha y otros son investigados por el Pentágono.