El escritor chileno y Premio Cervantes 1999, Jorge Edwards, afirmó ayer que en Chile predominaban los historiadores "como personajes serios de la cultura", mientras a los poetas "se les consideraba locos".
Durante su intervención en el Aula de Cultura organizada por el diario ABC, Edwards explicó los entresijos de su nueva novela, El inútil de la familia, una obra sobre Joaquín Edwards, un primo hermano de su padre a quien toda su familia se refería como "el inútil de Joaquín".
Al respecto, Edwards señaló que "la vocación literaria le condenó y fue para él un destino trágico", ya que, tras una vida de exilios y viajes, su tío Joaquín se suicidó a los 81 años.
En su opinión, si este "no hubiese sido escritor, habría tenido una vida muy cómoda".
El inútil de la familia, novela a la que Edwards ha dedicado tres años, tiene un punto de partida en su infancia, cuando en su casa no se podía mencionar el nombre de ese familiar "loco".
Edwards destacó que se trata de una "novela de familia" y apuntó que "muchas de las grandes novelas lo son", ya que en el seno de estas "es donde se desarrollan los conflictos de la vida", por lo que la frase final del libro es "familias, cómo os detesto!".
Afirmó que este libro es una prueba para ver "si hoy en día se puede escribir de todo" o, en cambio, "voy a tener que salir de Chile cuando la publique".
El encargado de la presentación fue el escritor chileno Fernando Iwasaki, quien apuntó que Edwards "ha convertido la ficción en una herramienta de la memoria" y que su literatura tiene mucho que ver con la vida de su tío, "entre la burguesía y la vulgaridad".