Washington.
AFP. El científico Edward Lorenz, considerado el padre de la ‘teoría del caos’, que explica por qué es imposible hacer pronósticos meteorológicos a largo plazo y acuñó el término “efecto mariposa”, falleció el miércoles a los 90 años, anunció el Instituto de Tecnología (MIT) donde fue profesor.
Nacido en West Haven, Connecticut, el 23 de mayo de 1917, Lorenz construyó un modelo matemático simplificado para predecir a partir de variables sencillas, el comportamiento de grandes masas de aire, que le permitiera hacer en definitiva pronósticos del tiempo.
Lorenz estudió las soluciones de su modelo y se dio cuenta que alteraciones mínimas en los valores de las variables iniciales resultaban en soluciones ampliamente divergentes. Así, demostró que es imposible pronosticar el tiempo a largo plazo con precisión.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.