San José, 21 abr (ACAN-EFE).- La inversión es una de las mayores necesidades del sistema educativo de Costa Rica, ya que el 60 por ciento de los costarricenses opina que el gobierno no le proporciona los recursos suficientes, según una encuesta.
En el estudio, realizado por el Instituto de Estudios Sociales en Población de la Universidad Nacional (IDESPO-UNA), fueron entrevistadas 600 personas mayores de edad, de las cuales el 96,6 por ciento afirmó además que es importante que haya mayor inversión en el área.
La encuesta, presentada hoy en conferencia de prensa, también destacó que el 69 por ciento cree que la infraestructura educativa actual es poco satisfactoria y el 83,3 por ciento que los costos económicos de la educación pública son altos o muy altos.
El estudio también detalló que el 99,5 por ciento ve la educación como un pilar de la sociedad.
La rectora de la estatal Universidad Nacional, Sonia Marta Mora, explicó a ACAN-EFE que el estudio muestra que los costarricenses tienen gran confianza en sistema educativo, pero señala tareas pendientes para mejorarlo.
"La encuesta resume una agenda que se ha venido decantando en Costa Rica alrededor del sistema educativo que es necesario retomar. Los costarricenses están completamente convencidos de que hay que invertir más en la educación", afirmó Mora.
La rectora agregó "el reto que tiene ahora Costa Rica no es solo llegar a un consenso para esta reforma educativa, sino encontrar las vías para financiar el nuevo sistema educativo que requieren los costarricenses".
Por otra parte, el 60 por ciento de las personas afirmó que el sistema educativo de este país no responde los intereses de los estudiantes principalmente, porque según ellos, causa aburrimiento y carece de atención personalizada.
Otros requerimiento de los ciudadanos son reducir la brecha entre educación privada y pública, más oportunidades en zonas rurales, mayor grado de exigencia en los centros educativos y más capacitación y remuneración para los docentes.
La encuesta realizada entre el 23 de febrero y el y el 5 de marzo de 2005, tiene un grado de confianza del 95 por ciento y un margen de error del 4 por ciento. ACAN-EFE
dmm/cjn