Ulibarri declaró que su renuncia es algo en lo que venía pensando desde hace algún tiempo, y señaló que, por considerar que había concluido su "ciclo" en el periódico, prefirió no aceptar una propuesta para continuar en un puesto corporativo del Grupo Nación, que edita el diario.
"Es algo que he madurado mucho con gran diálogo y espíritu de lealtad" con la empresa, a la que estuvo vinculado desde 1974, apuntó el periodista, de 51 años de edad.
Ulibarri, licenciado en periodismo por la Universidad de Costa Rica, de la que es profesor, tiene un posgrado de la Universidad de Harvard (EEUU) y es autor de varias obras, entre ellas "Periodismo para nuestro tiempo".
Alejandro Urbina, exdirector del semanario "El Financiero", quien asumirá el cargo en los primeros días de abril, dijo a ACAN-EFE que el mayor reto que encara será "mantener y tratar de que crezca la credibilidad" del diario, que se ha convertido en "el medio de mayor influencia en el país".
Urbina, de 46 años y graduado en ingeniería en el Instituto Tecnológico de Massachusetts y de periodismo en la Universidad de Columbia (Nueva York), señaló que "es un desafío muy grande" asumir la dirección de este periódico, del que está vinculado desde 1990.
Indicó, sin embargo, que "dichosamente cuento con un equipo muy experimentado en todos los campos".
"Seguiremos el camino de excelencia trazado por Eduardo Ulibarri, construido en la independencia periodística y administrativa y guiado por el interés público", señaló el futuro director de "La Nación".