Tirana, 9 oct (EFE).- El actual alcalde de Tirana, Edi Rama, fue elegido hoy presidente del Partido Socialista (PS) de Albania, la mayor formación de la oposición izquierdista, en un Congreso extraordinario de este partido.
El nuevo dirigente del PS obtuvo 297 votos frente a los 151 de su rival, Rexhep Meidani, ex presidente del país de 1997 a 2002.
Más de 500 socialistas se reunieron durante dos días en Tirana en el VIII Congreso extraordinario para aprobar cambios del estatuto y nombrar a dos de las figuras centrales del partido, el presidente y el secretario general.
El cargo de presidente del partido había quedado vacante tras la dimisión el pasado 1 de septiembre del ex primer ministro y líder del PS durante catorce años Fatos Nano, tras el fracaso de los socialistas en las elecciones parlamentarias del mes de julio pasado.
Durante su intervención ante los delegados, Rama enumeró como sus objetivos principales la transformación democrática del partido, la unificación, la ampliación con nuevos miembros y la victoria de esta agrupación en las elecciones locales del año próximo.
Rama, de 42 años, pintor de profesión y ex jugador de baloncesto en la selección albanesa, empezó la carrera política en 1998 cuando el entonces primer ministro Nano, le ofreció la cartera de titular de Cultura, lo que le obligó a dejar su vida de inmigrante en Francia.
Durante su mandato como alcalde de Tirana, cargo que ejerce desde el año 2000, ha transformado radicalmente la capital pintando con colores vivos los edificios grises de la época comunista, devolviendo a los ciudadanos espacios verdes ocupados por construcciones ilegales y reconstruyendo calles y avenidas según los estándares europeos.
Al mismo tiempo, los delegados votaron a Pandeli Majko, ex primer ministro y ex ministro de Defensa durante la dirección socialista del país en el cargo de secretario general del PS, en lugar de Gramoz Ruci, quien dimitió ayer de ese cargo.
En el Congreso prevalecieron dos corrientes, una conservadora representada por los simpatizantes de Nano, que apoyaron la candidatura de Meidani, y el ala reformadora agrupada en torno a Edi Rama.
Nano, ausente en el Congreso, calificó a Rama en entrevistas televisivas como "el político socialista más problemático de los últimos tiempos, vinculado con círculos económicos sospechosos".
Los delegados rechazaron ayer la propuesta de Rama de cambiar el estatuto del partido que prevé la elección del presidente por el Congreso, a que el líder sea elegido desde la base del partido respetando el principio "un miembro, un voto". EFE
md/gb/ib