La Habana. AFP. El decano de los comentaristas deportivos cubanos, Eddy Martin Díaz, falleció el martes pasado en La Habana a los 77 años.
Su deceso se produjo debido a las graves heridas que sufrió en un accidente de tránsito en julio pasado, informó una radioemisora local.
Según Radio Rebelde , Martin murió en horas de la mañana en el hospital Calixto García, en cuya sala de terapia intensiva permaneció desde el accidente que le ocasionó perforación en ambos pulmones y la ruptura de varias costillas, por lo cual fue sometido a una cirugía.
Martin, de 77 años, viajaba la noche del pasado 21 de julio en su automóvil en el céntrico barrio de El Vedado, cuando fue impactado por un autobús que no respetó una señal de alto.
La muerte de "Eddy no solo es una pérdida irreparable para el movimiento deportivo cubano, para el periodismo nacional también; es una figura de la cultura nacional", declaró a la televisión cubana el cronista deportivo Miguel Ángel Majuán.
Martin, quien ejerció su profesión por más de 50 años, era uno de los comentaristas y narradores deportivos más populares de la radio y la televisión cubanas, tanto en ctividades de eventos nacionales como en los internacionales.
Larga trayectoria. Durante su larga carrerra profesional cubrió seis Juegos Olímpicos, 10 Panamericanos, igual número de Centroamericanos y del Caribe, y más de 20 campeonatos mundiales de beisbol y boxeo, según la televisión cubana.
Reconocido como una "enciclopedia deportiva viviente", Martin fue también maestro de varias generaciones de comentaristas deportivos.
Escribió para diversos periódicos de América Latina, entre estos destacan los colombianos El Espectador y El Heraldo de la ciudad de Barranquilla.
También trabajó con el periódico japonés Mainichi Shinbun y El Sol de México.
Martin, quien tenía el título de Héroe del Trabajo de la República de Cuba y obtuvo el Gran Premio Nacional de Televisión, fue sepultado el miércoles en la Necrópolis de Colón, en La Habana.