QUITO (AFP) Ecuador, que hace una semana había dado por terminado anticipadamente el contrato con Repsol-YPF, confirmó el jueves que llegó a un acuerdo con la empresa hispano-argentina para que continúe extrayendo crudo en la selva de la Amazonia hasta el año 2018.
"En vista de que con este acuerdo ya no tendríamos inconveniente alguno con Repsol hemos decidido retomar las relaciones contractuales con la compañía, para lo cual ellos seguirán laborando normalmente en el país", declaró el ministro ecuatoriano de Petróleos, Derlis Palacios, en conferencia de prensa.
Agregó que "ellos nos han manifestado que aceptan todas y cada una de las condiciones que ha establecido el Estado ecuatoriano".
El funcionario precisó que Repsol-YPF extrae unos 48.854 barriles diarios bajo un contrato de participación que debía terminar en 2012 y que le dejaba un 82% de la producción.
Con miras a obtener mayores ingresos petroleros, Ecuador renegocia los contratos con las empresas extranjeras para pasar a la modalidad de prestación de servicios, mediante el cual reconocerá costos de producción y un margen de utilidad, quedándose con todo el crudo extraído.
Palacios explicó que el acuerdo contempla la próxima firma de un nuevo acuerdo para un año, antes de sellar el de prestación de servicios, mediante el cual la participación del Estado se incrementará a un 36% de la producción y hasta un 85% de la renta petrolera, que actualmente es de 60%.
Apuntó que dentro de la modalidad de prestación de servicios, Repsol-YPF operará en el país hasta 2018, debiendo invertir 315 millones de dólares adicionales.
El gobierno ecuatoriano ha denunciado que la empresa dejó de invertir en sus campos en la Amazonia, lo cual provocó una reducción de su extracción desde los 60.000 barriles diarios.
Según el ministro "hemos exigido que se establezcan los montos de inversiones para la recuperación de la producción en el próximo año".
Asimismo dijo que Ecuador accedió a retomar el diálogo con Repsol-YPF ante un pedido de la administración del presidente José Luis Rodríguez Zapatero. "En aras de la buena relación que tenemos con el gobierno español procedimos a recibirlos (a representantes de Repsol-YPF)", agregó.
El pasado viernes Palacios anunció "la decisión de terminar la relación laboral con Repsol (...) es una terminación anticipada" luego de fracasar las negociaciones para modificar el contrato.
Previamente un portavoz de la petrolera en Madrid indicó a la AFP que Repsol-YPF y el gobierno de Ecuador firmaron el jueves un acuerdo de producción de un año.
"Hemos firmado un precontrato transitorio de un año hoy con el gobierno", el cual "sigue siendo un contrato de producción y existe la posibilidad de seguir con un contrato de servicio", declararon fuentes de la compañía.
La francesa Perenco, la brasileña Petrobras y la china Andes Petroleum han firmado preacuerdos para someterse al sistema de prestación de servicios, mientras que City Oriente -de capital estadounidense- negocia una terminación anticipada de su convenio, según el Ministerio de Petróleos.
Ecuador es el miembro más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) con una producción diaria de 508.000 barriles, de los cuales un poco menos de la mitad corresponde a empresas privadas.
© 2008 AFP