
La música barroca colonial y la tradición popular andina son una amalgama en las composiciones del peruano Javier Echecopar Mongilardi, importante guitarrista peruano que se presentará hoy en el Teatro Eugene O’Neill.
Además de intérprete y compositor, Echecopar es reconocido por sus investigaciones en música autóctona, barroca y académica.
Entre sus producciones se encuentra La guitarra en el barroco del Perú, su primer disco, que extrae obras del siglo XVIII de maestros de la época, transformadas por el musicólogo al lenguaje musical contemporáneo.
El peruano tiene en su discografía producciones como Lo mejor de Javier Echecopar , con composiciones propias y temas de Lieder de Alfonso de Silva, dos huainos ayacuchanos (música de los bailes populares andinos) y el yaraví más antiguo que se conoce (esta es una melodía dulce y melancólica de origen incaico, que se canta o se interpreta con quena). Además, editó Composiciones, Volumen I , su tercer material grabado, entre otros.
El repertorio. A Costa Rica el guitarrista traerá un recorrido musical por sus nuevas creaciones y el resultado de su proceso como investigador; el programa se inicia con las primeras partituras encontradas en el Nuevo Mundo, seguido de manuscritos de obras barrocas del siglo XVIII y piezas de la música tradicional contemporánea y composiciones propias.
Así, el espectáculo llamado Abriendo caminos entre lo barroco y lo andino propone obras como Hanacpachap , Himno sagrado, Marizápalos e Hijos de Eva tributarios , piezas seleccionadas del Códice de Zuola , que data del siglo XVII.
Dentro del repertorio que abarcará el peruano se encuentra Dos minuets , de Ximénes Abril, compositor del siglo XIX quien además fue organista, violonchelista y un destacado guitarrista, así como Cáliz del 36 , una obra suya en homenaje a César Vallejo y Eguriana N°1, una pieza inspirada en la obra del poeta José María Eguren, entre otras interpretaciones.
También hay piezas de El Libro de Zifra , hallado en el Museo Nacional de Historia de Lima, que contiene composiciones peruanas de la segunda mitad del siglo XVIII dedicadas a personajes célebres durante ese periodo.
El maestro Echecopar estará de visita en el país hasta el próximo 20 de setiembre, en compañía del historiador peruano Joseph Dager Alva. Ambos buscarán llevarse de la experiencia costarricense ideas para desarrollar la Escuela de Música de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Así, ellos tendrán reuniones en las escuelas de Artes Musicales tanto de la Universidad de Costa Rica como de la Universidad Nacional, con el fin de recoger información y analizar posibilidades de cooperación interinstitucional.
Este concierto en suelo nacional es producto de la colaboración de la Embajada de Perú en Costa Rica y el patrocinio de la Embajada de España, el Centro Cultural Costarricense Norteamericano, el Teatro Eugene O’Neill y empresarios.
De carácter gratuito, el recital está previsto para hoy, a las 7: 30 p. m. y es abierto al público.