NO SE TRATA DE PEGAR duro, sino de saber pegar. Más o menos así se manejan las cosas en las academias de artes marciales, centros en los que cada movimiento puede ser la diferencia entre estar de pie o al ras del suelo.
La afición por este tipo de deportes nació hace más de veinte años en nuestro país, y ha proliferado en decenas de academias por todo el territorio. Tienen sus manifestaciones más palpables en el karate do tradicional, kung fu, taekwondo, kyokushin karate y el resto de sistemas de artes marciales de contacto.
El camino hasta hoy ha estado lleno de estereotipos, pero muchos han sido derribados a patadas. El primero de ellos, y tal vez el más arraigado, es que el suma grados de agresividad a quienes lo practican. Pero nada más alejado de la realidad.
"El que lo practica, especialmente si es niño, desarrolla un mayor control de sí mismo, y esto ayuda a disminuir la agresividad. Cuando un niño no se realiza en algo, tiende a ser agresivo; aquí se destaca en un deporte totalmente individual", cuenta Antonio González, representante de la Organización Internacional de Karate Kyokushin.
Pero los beneficios no terminan ahí, según González. Como los que practican las artes marciales experimentan mucho el autocontrol, llegan a desarrollar gran confianza en sí mismos.
"También se desarrolla la concentración, por lo que se ayuda a las personas que padecen de déficit atencional e hiperactividad, y se fomenta la disciplina en los muchachos debido a que, en el proceso, aprenden a definir sus prioridades", agrega Antonio.
En acción
La competencia que hoy les proponemos es la Copa Infantil y Juvenil Bravos de Artes Marciales. Su particularidad es que los que se inscriben son menores de 18 años; de aquí para abajo hasta los cinco años.
"El objetivo de esta actividad es promover la sana participación y la competencia entre diferentes artes marciales; además, procuramos dotar a la juventud de un encuentro de alto nivel anual", agregó el especialista.
Habrá participantes de Panamá, Honduras y, claro, nuestro país; en categorías como katas y kumite, y en contacto pleno controlado (knock down). ¿Las conoce? En los recuadros adjuntos encontrará la explicación.
Además, de todo lo recaudado, el 10 por ciento de las entradas serán destinadas a las Aldeas SOS. Señores, a sus puestos.
Kata
Una kata es una secuencia de movimientos de defensa y ataque contra oponentes imaginarios. Se puede practicar de forma individual o en grupos. En ella se evalúan la técnica, el balance, el desplazamiento, el control de la respiración y la fuerza de ejecución.
Categorías para competir:
Infantil:
5-6-7 años
10-5 Kyu (antes de cinta negra)
4-1er Dan (cinturón negro)
Infantil:
8-9-10 años
10-5 Kyu
4-1er Dan
Preadolescentes:
11-12-13 años
10-5 Kyu
4-1er Dan
Adolescentes:
14-1516 años
10-5 Kyu
4-1er Dan
Adolescentes:
17 años
10-5 Kyu
4-1er Dan
Kumite
Son combates por puntos bajo el reglamento de la Federación Mundial de Karate. Son golpes y patadas, con absoluto control, a áreas del cuerpo previamente definidas por el reglamento.
Categorías para competir:
Infantil 5-6 años
7-8-9 años:
10-7 Kyu/ 6-4 Kyu/3Kyu- Shodan
10-11-12 años:
10-7 Kyu/ 6-4 Kyu/3Kyu- Shodan
13-14 años
10-7 Kyu/ 6-4 Kyu/3Kyu- Shodan
15-16años
10-7 Kyu/ 6-4 Kyu/3Kyu- Shodan
17 años
10-7 Kyu/ 6-4 Kyu/3Kyu- Shodan
knock down
Contacto pleno controlado (knock down)
El objetivo es derribar al oponente mediante el uso de golpes y patadas permitidas dentro del reglamento para las competencias infantiles y juveniles. Es obligatorio el uso de casco, protector de espinilla, rodilla, bucal y genital.
Pueden competir niños de edad escolar hasta juveniles menores de 18 años.
Hombres y mujeres nacidos entre abril de 1989 y marzo de 1995
Mujeres nacidas entre abril de 1986 y marzo de 1989
Hombres y mujeres nacidos entre abril de 1986 y marzo de 1989
Mujeres nacidas entre abril de 1983 y marzo de 1986
Hombres nacidos entre abril de 1983 y marzo de 1986
(-60 kg, liviano; -70 kg, mediano; +70 kg, pesado)