Cuando en Candy 66 abren la boca, el rock en español es otra cuestión.
No está la miel de amorcito corazón entre sus letras, ni alabanzas a un miembro casi chamán de la banda, ni hay protesta ni lamentaciones existenciales. Nada de... "si la luna, el sol, el universo o las estrellas".
Candy 66 va por la vida con otra actitud. Ellos innovan no por un afán específico, sino porque no saben o no podrían hacer nada más que lo que ya hacen.
Considerados una verdadera revelación dentro del movimiento venezolano del rock , Candy 66 se amamantó de los hijos más diversos y duros que este género ha parido: el punk , el grunge , el heavy metal y el rock industrial.
Alejandro Martínez, Jean De Oliveira, Gustavo Morantes, José Morantes y Frank Pulgar ya habían pasado por dos bandas que se movían entre aquellas aguas, nada mansas, del sonido rockero . Una era Nomb y la otra se llamaba Gas.
Sin embargo, Candy 66 nació porque le tocaba. Sus miembros se juntaron para "jammear" y ni siquiera tenían intención alguna de armar otro proyecto.
Y es que apenas una canción ( Solo ) habían compuesto por pasar el rato y fue, precisamente, el sencillo que los lanzó a la fama. En 1999, cuando el productor Daniel Hernández escuchó aquel tema, les propuso grabar un disco. El quinteto no tenía más temas que ese.
Al final, tanto insistieron amigos, novias y familiares, que el grupo empezó a componer y de ahí salieron los 15 temas que conforman su álbum P.O.P .
Así como Candy no conserva de su nombre ni la sombra, P.O.P . no tiene nada que ver con el hermano gemelo de su nombre, el pop. Esas letras son la abreviatura de Para Otras Personas, un concepto que Candy ha manejado desde que comenzó a tocar en broma.
Así, ellos fueron un éxito en el Caracas Pop Festival: arrasaron y resultaron los designados para compartir el escenario con bandas del calibre de Korn, Papa Roach y los Ratones Paranoicos.
Desde entonces no se han quedado entre las faldas de mama casita. En marzo del año pasado, tocaron en el estadounidense festival SXSW, donde alternaron con Aterciopelados, Rabanes, Líbido, Vodoo Glow Skulls, Sakrnales y He Kill Three. También aparecieron en el canal Fox, y en radios y diarios de aquel país. El resultado, Candy 66 estaba ahí y sigue aquí para quedarse, más allá de su propia sorpresa.
Desde Venezuela, Gustavo y Alejandro hablaron con Viva sobre Candy, principio y futuro.
Les ha ido bastante bien, fueron la sorpresa del Caracas Pop Festival...
Gustavo. La sorpresa fue para nosotros. Habíamos comprado nuestros boletos para ir como público cuando nos van anunciando que íbamos a tocar.
¿Por qué desde un inicio no no tuvieron la idea firme de armarse como proyecto?
Cada quien tenía su banda y tocar fuera de ellas era como un hobby . Solo queríamos hacer algo juntos porque éramos amigos, pero no era nada en serio.
"Le mostramos la canción a Daniel Hernández y se enamoró de ella, y confió en nosotros porque nos propuso grabar el disco sin haber escuchado nada más... En realidad, tampoco teníamos más canciones."
Revistas especializadas han dicho que Candy 66 es el "heavy metaldel nuevo milenio". ¿Son ustedes eso?
No creo que seamos heavy metal , creo que somos metal alternativo, porque lo nuestro es pesado, pero nos fusionamos con muchos estilos como el grunge o el punk .
Me parece que también son más desenfrenados y divertidos que elheavy metal.
Sí, exactamente, y eso lo reflejamos en las letras. Todo lo que escribimos tiene que ver con nosotros, pero no nos quejamos de nada, nos divertimos.
¿Por qué "Candy" si no son nada dulces?. ¿Es una ironía?
Es gracioso, ya teníamos el disco grabado y no teníamos nombre como banda. Solo queríamos un nombre que sonara bien en cualquier idioma y lo del 66 es solo un número.
Y ¿P.O.P.?
Alejandro. Significa: Para Otras Personas. Es para la gente que igual que nosotros ha tenido influencia del grunge , del metal y de la música de finales de los 80's e inicios de los 90's, es para la gente que comparte esas cosas.
¿Sienten que musicalmente dieron en el clavo con Candy 66?
Sí En las bandas anteriores donde estuvimos no habíamos alcanzado una madurez musical como sí la hay en Candy. En noviembre grabaremos el segundo disco que saldrá en marzo del 2003 y esperamos que la madurez de ese álbum sea superior a la de ahora. Vamos para adelante.