México, 30 jun (EFE).- El dúo argentino-brasileño "Quem" se encuentra en México presentando su último disco, "Callejero", con temas en español, portugués y francés que fusionan el funk, el jazz, el rock y los ritmos afroamericanos.
La pareja formada por el brasileño Eder da Rosa Alves y el argentino Gabriel "Queso" Bronfman, integrantes del grupo, así como el compositor canadiense Phillpe Lafreniere, presentaron a la prensa mexicana su tercer disco titulado "Callejero".
Los músicos indicaron hoy en rueda de prensa que en sus países de origen es muy difícil ejercer la profesión de músico y difundir una propuesta musical atípica como la cuya.
"En Brasil son muy celosos de la música, sólo la tradicional es aceptada. Sólo ha habido algunas excepciones como Julio Iglesias, pero ni él ha logrado conquistar completamente el corazón de los brasileños", explicó Da Rosa.
En su tercer disco de nuevo optan por una combinación musical heterodoxa que combina la guitarra hawaiana, el llamador, la caja vallenata y el cajón peruano con otros instrumentos.
"'Quem' ('quién' en portugués) nació con la idea de rendirle tributo a la música brasileña, pero somos internacionales, a nosotros nos gusta crear sonidos que lleguen al alma", dijo Bronfman.
La banda ha trabajado ya al lado de figuras como Tania Libertad, Cecilia y Fernando Toussaint, Café Tacuba y Celso Piña.
Además en "Callejero", un trabajo eminentemente acústico, participan artistas como la mexicana Natalia Lafourcade y el cubano "Chiquis" Amaro.
Lafreniere, quien ha compuesto dos de los temas de este disco, señaló que en su país no hubiera podido crear su música a nivel profesional ya que "allá no hay interés por el arte" por lo que se mostró encantado "de grabar en México".
Para "Quem" el mundo de la música es un espacio de sinergias y alianzas en el cual los creadores deberían estar más unidos y apoyarse mutuamente para darle mayor potencia a las propuestas actuales.
"En Brasil es lo que hicieron, se unieron y lograron crear un gigante musical, lo malo es que ellos cerraron el círculo", sentenció Bronfman. EFE
apr/act/bg