La actriz estadounidense Faye Dunaway dijo que le gusta interpretar "papeles de gente real", alejados de la imagen de sofisticación que le ha acompañado durante parte de su carrera, y se declaró admiradora de Pedro Almodóvar, con quien no descartó hacer un filme.
Dunaway estuvo en el reciente Festival de Cine de Las Palmas, Gran Canaria, para promocionar su última película, Stanley's gig , que se proyectó en el transcurso de la muestra.
La protagonista de Bonnie & Clyde llegó con casi dos horas de retraso al auditorio Alfredo Kraus, sede oficial del festival, donde la esperaban decenas de cámaras de televisión y fotógrafos ansiosos por captar su imagen.
Ligeramente maquillada y vestida con un elegante traje de chaqueta y pantalón de color rojo vivo, Dunaway, de 59 años, descendió de un automóvil, pidió disculpas con un gesto y posó con rostro sonriente durante varios minutos.
Faye aseguró que en esta fase de su carrera prefiere aceptar trabajos de "mujeres sencillas", como el que da vida en Stanley's gig , al lado de "jóvenes inteligentes y productores independientes", sin dar importancia a que tengan bajo presupuesto.
Arte vs. vil metal
En su opinión, las películas ajenas a los grandes estudios "muestran mejor el espíritu humano" que las grandes producciones, que solo buscan el rendimiento económico en taquilla.
Además, reconoció la dificultad de encontrar buenos personajes en el Hollywood actual y se mostró dispuesta a luchar contra la tendencia de la industria del cine norteamericano a encasillar.
"La mayoría de las películas ofrecen papeles para hombres y son de acción", lamentó Dunaway, quien optó al Oscar a la Mejor Actriz en 1975 por su trabajo en Chinatown , filme en el que compartió protagonismo con Jack Nicholson.
Por ello admira al cineasta español Pedro Almodóvar, quien conoce la psicología femenina y crea papeles para las mujeres que "son totalmente reales y tienen sus excentricidades", aseguró la actriz con una sonrisa en el rostro.
"Pedro adora a las mujeres y por eso hace papeles fantásticos de mujeres, muy interesantes", afirmó la actriz, quien se declaró "buena amiga" del director manchego, con quien estuvo en Madrid hace seis meses para estudiar un proyecto común del que no dio detalles.
Se manifestó amante de España y de sus "corridas de toros", pero cuando se le hizo saber que la tauromaquia está prohibida en las Islas Canarias por ley, la actriz manifestó su sorpresa y preguntó, en tono jocoso, si estaba en territorio español.