Hace días que me están pidiendo recetas de esos postres fáciles que nos sacan de apuro y que a todos nos encanta hacer, pero que a veces no nos quedan bien. Tengo una amiga que llora porque todos los Tres leches que hace se le bajan, o no le quedan “mojaditos”, o no le saben rico como el mío, o se le quema, o...,o...,o.... Cocinar es muy fácil cuando uno sabe varias cosas:
1. Uno debe conocer su horno. Es importantísimo. A veces una receta nos pide hornear en 350° F. Ponemos el horno en 350° F y resulta que se nos quema. Eso sucede porque es probable que ese horno esté desajustado y en realidad el calor interno del horno sea mayor al que uno cree, por eso deben tener un termómetro de horno. Este se coloca en el horno y a los 10 ó 15 minutos se revisa para asegurarse que la temperatura sea la correcta.
2. Otra cosa importante: el polvo de hornear es un agente que trabaja de abajo hacia arriba. Si usted al hornear un queque enciende el horno arriba y abajo, lo que hace es hacer una capita tostada en la parte de arriba de su queque que impide el crecimiento normal de este. Por eso es importante hornear siempre con la resistencia de abajo únicamente y colocar el queque en la parrilla del centro del horno.
3. Use moldes de aluminio de buena calidad que sean porosos para que el calor se reparta bien y el queque se cocine parejo. Si usted conoce su horno y sabe que en las orillas se le queman antes que el centro, póngale un pedazo de tela húmeda o cintas especiales que retardan el calor. Con esto evitará que se quemen las esquinas y las paredes del queque. Otra forma de evitarlo es hornear por más tiempo a menos temperatura.
4. Por último disfrute de lo que hace. Yo no sé si a ustedes les pasa, pero cuando yo estoy aperezada, ¡la comida queda aperezada!
Si ya tiene que cocinar, busque el mejor momento del día para hacerlo y disfrútelo. ¡Verá que todo le va a saber más rico!
TRES LECHES
Ingredientes
5 huevos separados
*1 taza de azúcar dividida en:
*1 taza de harina cernida
*1 cdta de polvo de hornear una pizca de sal
* Estos tres ingredientes se ciernen tres veces.
Preparación
Se baten las yemas a color limón, se les agrega una taza de azúcar en forma de lluvia.
Se baten las claras a punto de nieve (no las deje secar mucho) con la mitad del azúcar.
Agregue las claras a las yemas en forma envolvente y se le añaden los ingredientes secos rociados a mano. Se engrasa un pyrex rectangular. Se hornea en un horno precalentado a 350° F por 20 minutos, a los 20 se apaga el horno y el queque se deja allí hasta que enfríe.
Leches:
1 lata de leche evaporada
1 lata de leche condensada
1 taza de leche
2 huevos
1 cdta vainilla
licor (opcional)
Preparación
Se licua todo y se baña el queque en tres tandas, cuidando de hacer el baño parejo.
Si desea puede hacer un merengue.
Merengue:
1 taza de azúcar
1 taza de agua
3 claras de huevo
Preparación
Coloque azúcar y agua en una olla. Deje hervir hasta obtener punto de bolita suave. Bata las claras a punto de nieve y agregue el almíbar y siga batiendo hasta que tome consistencia. Coloque sobre el Tres leches y decore con confitillo de colores, coco tostado, virutas de chocolate, etc.
FLAN DE COCO DE DUBES
Dubes es alguien muy especial para mí y cocina que da gusto. Cada vez que hace el flan de coco de ella les cuento que nos peleamos mi suegra y yo por emparejarlo. ¿Entienden que es emparejarlo? Les voy a explicar: ella corta un pedacito, por supuesto no queda recto, entonces yo corto otro pedacito y me lo como, entonces a ella no le parece recto el pedacito... corta otro y se lo come, entonces yo vuelvo a hacer lo mismo... y así sigue la historia hasta que el flan se acaba y aumentamos las dos unas libras de peso, pero no importa. ¡Lo comido y lo bailado es lo que nos llevamos!.
Necesitan: Un molde chimenea arreglado así:
1 taza de azúcar la ponen a hacer caramelo al fuego. Bañan el molde con ese caramelo y lo dejan así listo.
1 Coco (de los de verdad) pelado y en pedazos pequeños porque lo va a licuar con:
1 lata de leche condensada grande
1 lata de leche evaporada pequeña
5 yemas de huevo
pizca de sal
2 cdtas de vainilla
Todo esto se licua. Aparte:
bata las cinco claras de huevo con dos cucharadas de azúcar hasta que estén a punto de nieve, pero no las deje secarse. Revuelva en movimientos envolventes con la mezcla de yemas y vuelque sobre el molde.
Coloque el molde en baño de María y hornee en 350°F por 45 minutos. Vuelque caliente, pero deje el molde para que no se deforme el flan. Haga otra taza de caramelo y agrégueselo, encima.
Cuénteme cómo le fue al 290-2449
¡Me encanta saberlo!.