Es la sucralosa un buen sustituto del azúcar?
La sucralosa es un sustituto del azúcar que fue aprobado oficialmente en los Estados Unidos en 1998. Es derivado del azúcar, y para su manufactura se hacen algunos cambios en su estructura molecular, los cuales impiden que la sucralosa sea digerida.
La sucralosa es 600 veces más dulce que el azúcar y no crea el problema de otros sustitutos que dejan un sabor amargo. La molécula es sumamente estable, aun a elevadas temperaturas, por lo que puede ser utilizada para cocinar repostería, o en la preparación de muchos otros alimentos y bebidas.
Como no es reconocida por el organismo como carbohidrato, se utiliza como endulzante en alimentos para pacientes con diabetes y en formulaciones bajas en calorías.
Sólo un pequeño porcentaje de la sucralosa ingerida es absorbida; el resto pasa por el sistema digestivo y es excretada. No tiene calorías y su sabor es muy similar al del azúcar.
La seguridad de la sucralosa ha sido confirmada por la FDA (Food and Drug Administration) de los Estados Unidos, que aprueba el uso de medicinas y similares.
Para ello, la FDA se basó en más de 100 estudios en animales y humanos. La sucralosa puede ser encontrada en más de 15 categorías de alimentos, incluyendo bebidas hechas con leche, comidas congeladas y helados. Es un ingrediente en más de 400 productos fabricados en el mundo.
Un grupo independiente de 16 científicos reconocidos internacionalmente revisaron las bases toxicológicas de la sucralosa. El panel incluyó expertos en bioquímica, hematología, pediatría, fisiología, genética, toxicología reproductiva, neurología e inmnología. Ellos concluyeron que la sucralosa es segura para su uso en humanos.
Si usted está considerando usar un sustituto del azúcar para su té o café, tenga en cuenta que estará eliminando solo unas pocas calorías de su dieta. Una cucharadita de azúcar contiene 15 calorías, muy poco para que marque una diferencia si desea perder peso. Si desea cortar más calorías, sustituya el azúcar en sus bebidas, repostería, postres y otros platillos, pues sí da muchas calorías.
¿Cuán buena es la coenzima Q10 para el corazón?
La coenzima Q10 (también llamada ubiquinona), se encuentra principalmente en las mitocondrias (organelas intracelulares encargadas de la producción de energía). La Q10 estabiliza las membranas celulares, actúa como antioxidante y es un nutriente esencial para la respiración celular (combustión bioquímica "encendida" o catalizada por la coenzima Q10).
Esa coenzima ha sido utilizada en Japón desde 1974 y es un medicamento de prescripción médica en Canadá, algunos países europeos y Rusia. En los Estados Unidos se encuentra en las tiendas de productos naturales, como suplemento nutricional.
Estudios clínicos anotan que la coenzima Q10 protege al colesterol LDL (colesterol bueno) de la oxidación, y ayuda a fortalecer los vasos sanguíneos y el músculo cardiaco en pacientes con fallo congestivo del corazón.
Es recomendada como medida preventiva en pacientes con historia familiar de enfermedades del corazón y en pacientes con diabetes, que presentan un mayor riesgo de enfermedades de los vasos sanguíneos.
Algunos estudios sugieren que la coenzima Q10 ayuda a disminuir la presión arterial.
La suplementación oral con coenzima Q10 ha demostrado mejorar la enfermedad periodontal (de encías), disminuyendo las placas bacterianas.
La coenzima Q10 disminuye con la edad y puede presentar niveles disminuidos en pacientes con sida, fatiga crónica, fallo congestivo del corazón y cardiomiopatía.
El hígado produce la coenzima Q10 normalmente y también se puede obtener en carnes rojas, pescado (macarela, salmón, sardinas, atún), frijol de soya y semillas de canola y ajonjolí. Personas con una deficiencia de vitaminas del complejo B, selenio, vitamina C y vitamina E, pueden tener problemas en su producción por el hígado, ya que estos nutrientes son necesarios para su manufactura.
Se encuentra en el mercado en forma de líquido, cápsulas, cápsulas de gel y tabletas. Hay suplementos en el mercado que la combinan con ácidos grasos esenciales para mejorar su biodisponibilidad.
La coenzima Q10 es soluble en grasa, por lo que se indica tomarla junto con alimentos con algún contenido de grasa, para mejorar la absorción.