Asunción, 9 oct (EFE).- El propietario del hipermercado de Asunción devastado el pasado día 1 por un incendio que dejó más de 400 muertos propuso hoy la reapertura del establecimiento bajo la administración de las víctimas del siniestro.
Juan Pío Paiva, el dueño del centro comercial procesado por "homicidio culposo" junto con su hijo, Daniel, y cuatro guardias del local, ha desautorizado, además, al Estado para que el predio sea convertido en plaza pública o un centro de oración.
El ex fiscal general del Estado Oscar Escobar Faella, uno los asesores jurídicos de Paiva, afirmó a la emisora asuncena "Radio Mil" que la idea de su cliente es habilitar "un centro que sea modelo de cara a revisar toda la normativa nacional en material de construcción y seguridad".
Añadió que los familiares de las víctimas, 384 muertos, 120 desaparecidos -hay 48 cuerpos todavía no reconocidos- y poco más de 100 heridos, muchos de ellos graves, "controlarían el cien por ciento" bajo el asesoramiento de Paiva.
"Es innegable que le reconocen (a Paiva) una habilidad especial para este tipo negocio", subrayó Escobar Faella, quien acusó a la Fiscalía de pretender "ahogar financieramente" a su cliente al no permitírsele la reapertura de los otros centros de la cadena Ycuá Bolaños.
El abogado también rechazó la idea planteada en el Congreso de que el predio, de unos 12.000 metros cuadrados y situado en un cruce de dos transitadas avenidas del sector norte de Asunción, pase a ser una plaza pública, previa expropiación, o un centro de oración.
"El establecimiento tiene que ser de las víctimas, sabemos cuántas vidas se han perdido, el dolor que genera todo esto, pero hay mucha gente que tiene que seguir viviendo", aseveró el abogado, que planteó hoy el desbloqueo de la cuenta bancaria de su cliente.
Sin embargo, el juez que instruye la causa, Pedro Darío Portillo, mantuvo la detención cautelar que pesa sobre Paíva, su hijo, uno de los gerentes y cuatro guardias, y ordenó requisar los productos perecederos y enlatados de los otros locales de la cadena para ser entregados a las víctimas.
La Municipalidad de Asunción ordenó hoy la clausura definitiva del supermercado Los Arcos, de la misma cadena que permanecía cerrado y de estructura parecida al local incendiado, tras una inspección de la Fiscalía realizada el pasado sábado.
Ocho días después de la peor tragedia civil de Paraguay, continua el proceso de identificación de las víctimas a través de muestras de ADN, además de la distribución de alimentos y medicinas a las víctimas y la elaboración de un informe preliminar sobre las causas del incendio. EFE
lb/jlp/omg