Algunos de nuestros lectores escucharon hablar de Google TV cuando el gigante de Internet anunció su lanzamiento, a mediados del 2010, pero después ya no volvieron a saber más del proyecto. ¿Quedó en nada? ¿Fue un fracaso como Google Wave o Google Buzz? Ni lo uno ni lo otro. Aunque las reseñas iniciales no han sido las mejores, Google TV si apunta a un futuro promisorio. Su arranque ciertamente fue tímido pues recién a finales del año pasado Sony y Logitech lo empezaron a incorporar en algunos de sus dispositivos.
¿Cómo funciona? Lo más importante es establecer que a pesar de su nombre Google TV no es un televisor, sino más bien un software para darle un mejor uso al televisor. Esto nos tiene que quedar claro; no es como que Google empezó a vender teles blancas minimalistas de buenas a primeras (por mucho que nos hubiese gustado).
¿Quiénes están a bordo? Además de Sony y Logitech la marca DISH ya forma parte de la familia y se rumora que Toshiba y Vizio se unirán pronto. Sin embargo, en aras de facilitar la comprensión del la idea limitaré mi respuesta a los televisores de Sony, siendo este el ejemplo más inmediato y funcional.
El Sony Internet TV es el primer televisor de Sony que viene debidamente equipado con Google TV (pregunte porque no es un avance estandarizado sino, por ahora, exclusivo de ese modelo).
¿Qué hace? Sencillo, combinar los dos mejores inventos de la humanidad: la tele y la web, todo en uno y empoderado por Android, el exitosísimo sistema operativo móvil de Google. Esto quiere decir que usted podrá ver el partido de los New York Yankees y tener abierto un “tab” a la par con las estadísticas del encuentro.
Naturalmente también implica que usted podrá disfrutar de todo el contenido audiovisual que ofrece la web directamente en su televisor, desde Vimeo y YouTube hasta el cada vez más popular servicio de alquiler de películas y series Netflix (limitado a EE.UU.). Además, Google TV incorpora una barra de búsqueda que de inmediato le indicará todos los detalles del programa de su interés, desde las calificaciones de IMBD hasta el horario en que podrá disfrutarlo ( es algo así como el némesis de la Teleguía).
¿Puedo navegar convencionalmente? Claro que sí. Wikipedia, Flickr, Amazon... el tele trae su propio teclado.
Como ya se habrá imaginado Google TV también permitirá la descarga y el uso de aplicaciones desde la tienda de Android, tal y como sucede con los teléfonos móviles. Aquellas desarolladas específicamente para el televisor prometen en grande.
Una de las mayores ventajas que le encuentro al software es la personalización de la “página de inicio”. Usted tendrá entonces un menú a su gusto, con acceso directo e inmediato tanto a sus canales favoritos como a sus aplicaciones y sitios de preferencia al encender el televisor.
La mejor parte de todo esto es el potencial que tiene, como la capacidad de autogenerar subtítulos para los programas que vemos ¡en tiempo real!
¿La conclusión del Dr Geek? Amigos, esta sí es la televisión del futuro, solamente tenemos que esperar un poco más para que la tecnología se desarrolle y madure pero es un hecho que en dos o tres años Internet ya se habrá apoderado de nuestras salas de televisión.