Esta es una pregunta simpática. Frecuentemente me topo con individuos que llevan el iPad bajo el hombro como un adorno, una especie de agenda carísima que solo emana estatus y caché: todo un desperdicio para tan magnífico aparato. Yo diría que antes de ponerse a ver tele en el iPad habría que aprender a sacarle jugo a todas las funciones básicas de la tableta' pero bueno, partamos de que quien nos envió la consulta ya es todo un experto hasta en Angry Birds.
El iPad como un televisor portatil
Hay muchas y muy diversas formas de ver televisión en el iPad. Como no podemos cubrirlas todas en este espacio, me limitaré a indicarles la ruta más sencilla: la que se sigue a partir de las aplicaciones que se pueden descargar en la tienda de iTunes. Las más populares (ABC, Netflix, Hulu) lamentablemente no funcionan en Costa Rica, así que concentrémonos en las opciones viables acá.
AirVideo ( $2.99)
Una joya. Si usted es como yo, probablemente tenga una buena colección de videos en su disco duro, en cuenta de sus series favoritas. Pues bien, el primer limitante para verlos en el iPad es la conversión: es necesario que el formato sea compatible con el dispositivo y esto puede ser tedioso. El segundo y más obvio es el espacio; el disco duro del iPad se saturaría rápidamente si le cargamos todos los capítulos de Mad Men, por ejemplo. La solución la trae AirVideo, una aplicación que le permitirá convertir y transmitir cualquier video desde su computadora hasta su iPad de forma inalámbrica. Así, la computadora funciona como un servidor silencioso mientras usted disfruta de su capítulo favorito en su cama. Brillante.
SnagFilms (gratuita)
Documentales como Super Size Me y Confessions of a Superhero directo a su iPad y lo mejor de todo, gratis. Más de dos mil documentales sobre política, música, arte, cultura, sociedad, historia y personajes célebres se encuentran disponibles a un dedo de distancia. La película no se descarga, sino que se ve directamente desde la web, así que será necesaria una buena conección inalámbrica.
SPB TV (gratuita)
El comienzo de la televisión digital libre y gratuita. Tímido, pero válido. Ciertamente no va a encontrar aquí ESPN o NBC pero la oferta de más de 100 canales de 20 países distintos (incluyendo España) lo convierten en una opción interesante para probar las capacidades televisivas de su iPad. La mejor parte es que es completamente gratis, pero también viene bien que pensaran en extras como una guía de programas integrada, la selección rápida de canales y el soporte de canales para eventos especiales. Imagínese a dónde vamos a llegar en un par de años.
¿Alguna otra opción? Pues hay algunos intentos de tirar la señal directamente al navegador, sin aplicaciones de por medio. Uno de ellos es el de filmon.com, proyecto que rápidamente fue llevado a los tribunales. No deje de visitarlo, podrá darse una idea de cómo funciona su ahora servicio pago (hasta hace poco era gratuito, incluso en HD). Naturalmente, siempre tiene la opción de rentar o comprar programas a través de la tienda de iTunes, aunque para ello requerirá no solo de una cuenta estadounidense sino de mucha paciencia para poder depositar fondos (iTunes no acepta tarjetas de crédito internacionales como Amazon).