Las organizaciones cristianas conservadoras se caracterizan por satanizar todo lo que, a su criterio, huele a azufre. Aún así, no deja de llamar la atención que su nueva "encarnación del mal" no sea otra que el risueño Bob Esponja.
A la cabeza de la lucha contra el famoso y amarillo personaje animado aparece el mismísimo Dr. James C. Dobson, cabeza de la organización Enfoque a la Familia. Para él y otros poderosos líderes religiosos, el personaje animado e ídolo de millones de niños es censurable pues aparece en un video que procura "promover los valores homosexuales".
La polémica se desató a inicios de esta semana tras saberse que el videoclip en cuestión, del 2002, se distribuirá como DVD en escuelas estadounidenses con el objetivo de promover la tolerancia.
De tener éxito la cruzada de Dobson contra Bob, el boicot podría afectar a una centena de personajes animados que también aparecen en el video, entre ellos populares nombres como Barney, Jimmy Neutrón, Winnie the Pooh, Bob el Constructor, Dora la Exploradora, Big Bird, Clifford el Gran Perro Rojo y Los Rugrats.
¿Esponja inmoral?
Conocido opositor de la propuesta por legalizar las uniones homosexuales en Estados Unidos, Dobson arremetió contra Bob Esponja el martes en la noche, durante un discurso que dio en una cena, en Washington, ante congresistas y líderes conservadores que celebraban el inicio del segundo mandato del también conservador presidente George W. Bush.
Según informaciones divulgadas por medios como el New York Times , MSNBC y ABC News , Dobson urgió a los padres de familia a no exponer a sus hijos al personaje de la cadena Nickelodeon, dada su inclusión en el videoclip We Are Family .
El audiovisual fue elaborado por la fundación sin fines de lucro del mismo nombre, creada por Nile Rodgers. En el video Bob y los demás personajes aparecen cantando la canción escrita por Rodgers -que fue un éxito de la época disco- con el objetivo de enseñarle a los niños sobre el respeto a las diferencias.
Según Dobson, el hecho de que la fundación, en su sitio web, haga un pedido a la tolerancia a las diferencias sexuales es escandalosa. "La inclusión de la referencia a la 'identidad sexual' en su 'petición de tolerancia' no es solo innecesaria sino que cruza una línea moral", aseguró el influyente líder religioso.
Anonadado
El ataque hacia el videoclip -que está al aire en el canal Nickelodeon y se enviará en marzo a más de 60.000 escuelas estadounidenses- sorprendió a muchos, pero en especial a Rodgers.
"Es muy miope. Hay que tratar muy duro para encontrar algo que sea ofensivo para alguien. La última cosa que haría es darles algún tinte a estos personajes", dijo Rodgers. La fundación We Are Family se fundó tras los ataques terroristas del 11 de setiembre del 2001, con la idea de fomentar el respeto a los demás.
Aunque, según Dobson, el boicot no es en específico contra la esponja sino contra el video, en su discurso del martes solo mencionó a Bob y no a ninguno de los otros personajes que también fueron incluidos en el audiovisual.
Un vocero de Enfoque a la Familia incluso, calificó al video de intento por "lavar cerebros".