Madrid, 30 ene (EFE).- La actriz y presentadora de televisión Belén Rueda y Tamar Novas recibieron hoy los premios Goya a la mejor actriz y al mejor actor revelación, respectivamente, por su por su primer trabajo en un largometraje, en este caso la película "Mar adentro", de Alejandro Amenábar.
Según los sondeos de los últimos días, "Mar adentro" se presenta como la gran favorita para copar la mayoría de los galardones de la XIX edición de los premios Goya de la Academia Española del cine español.
Los actores Antonio Resines y Maribel Verdú, y la soprano Montserrat Caballé, son los encargados de presentar la gala de esta noche, a la que asiste el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, acompañado de su esposa Sonsoles.
Belén Rueda interpreta en la película el papel de Julia, una abogada que apoya al tetrapléjico gallego Ramón Sampedro en su lucha por acabar dignamente con su vida por medio de la eutanasia asistida, mientras que Tamar Novas encarna a "Javi", el joven sobrino de Sampedro.
Tras recibir el galardón, Rueda aseguró que "Mar adentro" es una película con un tema "como es la vida y la muerte, del que a ninguno nos gusta hablar", y por eso "me he acordado de mucha gente que ya no está conmigo", en referencia a la hija que perdió con menos de un año de edad.
Por su parte, Novas dedicó el premio, visiblemente nervioso y emocionado, "a mi hermano, a mi familia, a Alejandro Amenábar y a todo el equipo y a mis compañeros de la facultad (estudia Ciencias Audiovisuales)".
El actor gallego, que debutó en el cine de la mano de José Luis Cuerda en 1999 en la película "La lengua de las mariposas" -donde hizo el papel de Roque, el amigo del protagonista-, añadió que este premio "de momento es lo mejor que me ha pasado en la vida" y que lo va a celebrar "con un fiestorro con todo el equipo y luego pienso dormir con él (con la estatuilla) esta noche".EFE
nac/jpg