Buenos Aires, 10 feb (EFE).- El estatal Canal de la Ciudad de Buenos Aires comenzó hoy a emitir contenidos de la televisión regional Telesur, y el Canal 7 lo hará a partir del próximo miércoles, informó hoy el gobierno argentino.
Los contenidos del canal suramericano, patrocinado por Venezuela, ocupan cuatro horas diarias de la programación del Canal de la Ciudad, mientras que por Canal 7, también público y de cobertura nacional, se emitirá solamente el informativo "Noticias del Sur", de una hora de duración.
"La idea es que tengamos una visión de las noticias respecto a la integración política y cultural de los pueblos latinoamericanos", aseguró el secretario argentino de Medios de Comunicación, Enrique Albistur.
Argentina se incorporó formalmente a Telesur hace un año con el 20 por ciento del capital de la emisora, mientras que Venezuela posee el 51 por ciento, Cuba el 19 y Uruguay el 10 por ciento. El canal comenzó sus transmisiones en julio de 2005.
El subsecretario de Medios argentino y representante del país en Telesur, Gabriel Mariotto, anunció que se proyecta realizar un programa político que "tendrá una mesa en Cuba, otra en Venezuela y otra en Argentina, donde distintos cuadros intelectuales y militantes de determinados segmentos tratarán un tema y lo debatirán desde las posiciones de cada país".
El interventor de Canal 7, Ricardo Palacios, explicó que esa emisora tiene previsto "hacer informes diarios sobre las noticias del día" para Telesur, además de proveerle de "material de productoras independientes, universidades y del Estado nacional".
Telesur tuvo una inversión inicial de 12,5 millones de dólares aportada principalmente por Venezuela, y recientemente firmó un acuerdo de cooperación con la cadena qatarí de noticias Al Yazira que generó fuertes críticas en Estados Unidos.
El legislador estadounidense Connie Mack dijo la semana pasada que este convenio tiene el efecto de crear una "cadena global de televisión para terroristas", mientras que Caracas expresó su "alarma" por las "veladas amenazas" del legislador. EFE
hd/cw/im/hma