Al viajar en motocicleta, nuestros cuerpos forman parte de la carrocería. De un material mucho más delicado y sensible las consecuencias ante un accidente, son más fuertes que aquellas que sufre un automóvil.
Por eso, la protección que llevemos juega un papel clave. Unos usarán lentes, otros guantes o chaquetas, pero más allá del vestuario, el casco no puede faltar.
Nuestra cabeza es como si fuera el motor de un coche. Ante un fuerte golpe, los efectos pueden ser irreversibles. El casco tiene su razón de ser, no es una moda, tampoco es una imposición, es un implemento que puede salvarnos la vida.
Estadísticas del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, señalan que de cada 100 accidentes en motocicletas que causan daños, 67 afectan la cabeza.
Pandilleros, abiertos, cerrados, con visera o de cross; los hay de diferentes tamaños y colores, así que no hay excusa para no portar uno cada vez que se viaje en moto.
"Los cascos pueden ayudar a evitar los traumas cerebrales a la hora de un accidente. Están hechos para proteger al pasajero. No fueron pensados para ser una carga", sostuvo el paramédico Luis Emilio Rodríguez.
En el marco de la reciente resolución de la Sala Constitucional no hacer obligatorio el uso del cinturón de seguridad, se intentó hacer los mismo con los cascos. Sin embargo, los resultados no fueron similares, y el portarlos es una obligación.
En el país existen diversas tiendas donde Usted puede adquirir implementos para su motocicleta, entre ellos ese escudo protector de la cabeza. Motos Peisa, Kawasaki, Yamaha, San Chin o Indianápolis son solo algunos ejemplos. Los precios están entre ¢7.000 y ¢19.000
Aires de vida
Al igual que se infla un globo, las bolsas de aire que tienen ciertos autos aparecen para amortiguar los golpes cuando ocurre un accidente de gravedad.
No obstante, su efectividad también depende en cierto grado del cinturón de seguridad, ya que si la velocidad es mucha y no se lleva la faja, es muy difícil hacer que la persona no se salga del carro.
Si bien no todos los automóviles vienen con estos bolsas de aire (airbag), empresas en el país como la Purdy Motor o Autos mercantil venden coches con estos salvavidas.
En el caso de la Purdy Motror, son los modelos del 97 y en la Mercedes Benz de 1992 en adelante los que han incorporado los airbags . Y en varios de años anteriores existe la posibilidad de ajustárselas.
Es importante tener claro, que las bolsas aparecen ante determinada velocidad y golpe y no en cualquier tipo de accidente, por lo que siempre es recomendable llevar puesto el cinturón de seguridad.
Los cascos y las bolsas de aire son otras dos opciones que le pueden ayudar a salvar su vida con algún problema. Las consecuencias muchas veces no se pueden evitar, pero sí reducir.