Washington, 3 sep (EFE).- El secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, sobrevolará hoy, domingo, las zonas devastadas de Luisiana y Misisipi, 24 horas después de la decisión del presidente, George W. Bush, de enviar más tropas para prestar auxilio.
Rumsfeld estará acompañado en su gira por el jefe del Alto Estado Mayor Conjunto, el general Richard Myers.
Se prevé que también la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, sobrevuele la zona.
El presidente George W. Bush, sobrevoló el viernes la región, y visitó varias de las ciudades seriamente afectadas, incluida la ciudad de Nueva Orleans, donde ordenó la agilización de la asistencia a los miles de damnificados.
Se tiene previsto que Bush regrese a la región el lunes, que es fiesta en EEUU (el Día del Trabajo).
Rumsfeld y el secretario de Seguridad Nacional, Michael Chertoff, han estado analizando constantemente junto con el presidente Bush la "gran catástrofe" en la que según algunos cálculos no oficiales, habría causado centenares, o posiblemente miles de muertos, particularmente en el área de Nueva Orleans.
Bush, que ha sido criticado por la lenta respuesta para prestar asistencia a los damnificados y en las tareas de rescate, ordenó hoy el envío de fuerzas militares adicionales.
El presidente informó de que 4.000 tropas están ya trabajando en la zona y que otras 7.000 arribarán en las próximas 72 horas procedentes de Fort Bragg, Carolina del Norte; la Primera División de Caballería, de Fort Hood, Texas, y marines de las Primera y Segunda Fuerza Expedicionaria de Camp Pendleton, California, y Camp Lejeune, Carolina del Norte.
Estas tropas se sumarán en las tareas a los más de 21.000 miembros de la Guardia Nacional desplegados en la región, y que cumplen tareas de vigilancia, ayuda y traslado de damnificados y otras actividades humanitarias. EFE
rm/bg-jpg