OSLO. El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha , novela del español Miguel de Cervantes, fue votada como la mejor obra de ficción del mundo, según una encuesta de autores de todo el planeta difundida en la capital noruega.
La historia ganó cómodamente frente a la extensísima de Marcel Proust En busca del tiempo perdido , en la encuesta realizada entre 100 autores de 54 países, y eclipsó al trabajo de Shakespeare y a las demás piezas maestras desde Homero a Tolstói.
"Si hay una novela que se debe leer antes de morir, esa es Don Quijote ", dijo el escritor nigeriano Ben Okri, quien ganó el premio British Booker y redactó la introducción de una nueva edición en noruego de la historia del caballero andante ideada por Cervantes.
"Tiene la historia más maravillosa y elaborada, aunque es sencilla", dijo el autor en una rueda de prensa en el Instituto Nobel Noruego, para lanzar la colección de los mejores 100 libros del mundo.
Don Quijote fue el ganador absoluto al acaparar 50 por ciento más de los votos que la obra de Proust en el sondeo de escritores, entre los que participaron Salman Rushdie, Milan Kundera, John Le Carrée, John Irving, Nadine Gordimer y Carlos Fuentes.
Alf van der Hagen, el editor del Club Noruego de Libros que organizó la encuesta, rehusó dar más detalles acerca de las otras obras que siguieron a Don Quijote y a En busca del tiempo perdido ya que la lista tenía la intención de ser una colección sin clasificaciones.
Don Quijote , novela satírica publicada en dos partes (1605 y 1615), cuenta la historia de un anciano de La Mancha, en el centro de España, que se convierte en caballero andante para emprender excéntricas aventuras destinadas a probar su amor por Dulcinea del Toboso, dama creada por su imaginación a partir de una rústica aldeana.
El héroe de Cervantes viste una abollada armadura y monta al flaco y desfalleciente Rocinante. Emprende sus aventuras tras enloquecer por leer demasiadas novelas de caballería. El personaje es compensado por el escudero Sancho Panza, un aldeano tragón, siempre con la boca llena de refranes y algo más con los pies sobre la tierra que su amo, aunque muy crédulo.