Aunque a don Mario Chacón bien se le puede definir como compositor, autor, cantante, folclorista, bolerista, guitarrista y pionero de lo típico, en realidad el mejor calificativo que lo describe es el de tico.
Fallecido el domingo pasado a los 91 años de edad, el artista pasó a la historia desde el mismo momento cuando sus creaciones se incluyeron en la lista de elementos de los que un tico no puede olvidarse, no importa donde esté.
Don Mario se había retirado de los escenarios ya varios años atrás, pero su legado se encargó de mantenerlo activo en las voces de otros pues temas de su autoría como Así es mi tierra , Mi novia linda , Caballito nicoyano y Ticas lindas se han grabado en innumerables ocasiones.
Chacón Segura nació el 3 de diciembre de 1911 en San Rafael de Escazú, pero fue en Santo Domingo de Heredia donde empezó su larga relación con la guitarra. Después de trabajar en distintas ocupaciones, el joven encontró un puesto de ujier en la Secretaría de Hacienda.
La música: su vida
Impulsado por sus compañeros de oficina, aquel muchacho entró como cantante a la radio Nueva Alma Tica, y a partir de ese punto la música se volvió su vida. El público lo conoció a los meses, cuando debutó en el Teatro Nacional cantando zarzuelas al lado de Carmen Granados. Su primer grupo se llamó Los Ídolos Criollos, pero fue con el Cuadro Buenos Aires que alcanzó la popularidad y empezó su recorrido por los escenarios de América.
Cuando el exitoso grupo se desintegró, don Mario se apuró a armar un nuevo proyecto, y en 1948 ya tenía listo al trío Los Ticos, el cual siguió en la misma senda de aciertos. Incluso, Los Ticos llegó a ser el primer grupo nacional en firmar un contrato con la multinacional RCA Víctor.
Dado el éxito del trío, se decidió convertirlo en una agrupación completa: el Conjunto Rítmico Los Ticos, que se mantuvo activo hasta inicios de los 80.
Compositor de más de un centenar de canciones (muchas inéditas), don Mario acumuló una discografía de más de 10 elepés y casi medio centenar de sencillos. En el plano familiar, su vida también fue próspera pues sus nueve hijos le dieron gran cantidad de nietos y bisnietos.
En su dinastía, la música también fue herencia, y sus hijos Norman, Allan, Mario y Pepe formaron parte, en su momento, de distintos grupos. El amor de los Chacón por la música se extendió hasta la tercera generación, como fue el caso de la hija del percusionista Pepe , María José, quien recientemente llegó a la final de Buba Generation .
Dados todos sus méritos, Chacón fue nombrado presidente honorario de la Asociación de Compositores y Autores Musicales (ACAM), que en 1999 le dio el premio Ricardo Reca Mora, por toda una vida dedicada a la creación musical.
Don Mario ya no está, pero la leyenda ocupará su lugar.
Jorge Arce
Don Mario con Lencho Salazar, Orlando Zeledón, Mario Campos, Ray Tico, Bernal Villegas y Alvaro Esquivel (de izq. a der.) miembros de ACAM.