
Santiago. AFP. El popular animador chileno de televisión Mario Kreutzberger, mejor conocido como Don Francisco, presentó el jueves pasado en Santiago el documental que realizó para contar la experiencia de su familia en los campos de concentración nazis en Polonia.
Frente a unos 400 asistentes, todos miembros de la comunidad judía de Chile, Kreutzberger presentó su documental Testigos del silencio , que produjo en total reserva durante dos años.
La filmación comenzó en el año 2005, cuando el célebre animador chileno y su familia concurrieron a la denominada Marcha por la vida que convocó a miles de sobrevivientes o familiares de judíos que murieron en campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial, para conmemorar los 60 años del fin del Holocausto.
Por su padre. La idea original del documental era realizar un homenaje al padre de Don Francisco, Erick Kreutzberger, quien logró escapar del campo de Majdanek, en Polonia, antes de radicarse en Chile.
“Este documental que comparto con ustedes contiene un sentimiento muy privado que no quería enfrentar”, dice el mensaje de Don Francisco que introduce el filme. “Pero me di cuenta que sería mezquino quedar solo como un testigo del silencio”, añade el animador de 65 años de edad. El filme muestra al animador recorriendo los campos de Auschwitz y Majdanek.