Mañana el reggae roots empezará con acento tico, luego cantará un rato en argentino y terminará en jamaiquino.
Y todo en el mismo lugar.
Colorido y de primera línea. Así se promete el concierto Roots Reggae is Vibes , que mañana juntará en el anfiteatro de Ojo de Agua, a los ticos Native Culture y Trinity Roots Band, al argentino Pablo Molina y al dúo jamaiquino Israel Vibration.
Organizado por ESP Producciones, el megaconcierto promete ser una fiesta para la creciente legión de seguidores del roots , en el que los jamaiquinos serán, sin duda, el plato fuerte.
Al aire libre y con un ambiente muy silvestre, el anfiteatro de Ojo de Agua, ubicado al lado del balneario, fue escogido nuevamente por ESP, luego del éxito que obtuvo allí con el concierto de Fabulosos Cadillacs y el I Festival de Reggae Latino.
El domingo las puertas se abrirán desde las 6 a. m. y la música arrancará a las 11 a. m.
Las entradas tienen un precio único de ¢6.000 y están a la venta en los restaurantes Burger King y en Radio 911.
La seguridad estará a cargo de la compañía Goñi y también habrá presencia de la Fuerza Pública y la Cruz Roja de Belén.
Los primeros en aparecer en el escenario serán los nacionales Native Culture, que son un nombre conocido del ambiente under local. Luego de ellos, el trío nacional Trinity Roots Band interpretará los mejor de su disco debut Cahuita Sound .
Los Trinity también servirán como banda para el argentino Pablo Molina, quien interpretará versiones especiales de los éxitos que logró en su etapa con las desaparecidas agrupaciones Todos Tus Muertos y Lumumba.
Aunque en un inicio se mencionó que su excompañero Fidel Nadal estaría junto a Molina, Enrique Salgado de ESP explicó que Nadal no pudo venir pues se encuentra de gira por Japón.
Ejemplo viviente
A las 2:30 p. m. tomará la tarima Israel Vibration, un nombre que significa palabras mayores en el ambiente del roots jamaiquino.
Encabezado por los cantantes Cecil Skelly Spencey Lascelle Wiss Bulgin, el grupo vendrá con todos sus músicos, aseguró Salgado. "Estamos hablando de uno de los grupos más místicos y respetados de la cultura del roots ", añadió.
Israel Vibration se formó en 1975, gracias a la unión de Skelly, Wiss y Albert Apple Graig, quienes se habían conocido desde pequeños en un sanatorio para niños con poliomelitis.
Aquejados por la enfermedad, los tres encontraron fortaleza en la filosofía rastafari y empezaron a componer música que hablaba de sus experiencias y cargada de notas espirituales.
Decididos a buscarse un sustento con sus canciones, los amigos dejaron el centro de rehabilitación y grabaron su primer disco, al cual siguió una larga cadena de exitosas producciones.
Separado en 1983, el grupo volvió a unirse por sugerencia de Doctor Dread, fundador de Ras Records.
Con esa discográfica han seguido trabajando, aun cuando Apple dejó el grupo en 1998 para hacer carrera como solista.
Entre sus álbumes más exitosos se cuentan Strenght of my Life , Praises , Forever , On the Rock , Free to Move , Pay the Piper y Jericho . En la actualidad la banda se cuenta entre las más populares de la escena jamaiquina, y el espectáculo dado por sus cantantes que debido a la polio deben cantar con bastón y hasta muletas les ha ganado respeto en todo el mundo.