La poetisa peruana Blanca Varela, que estos días estuvo en Madrid por varias razones estrictamente poéticas, dejó en España, antes de partir, su último poemario Concierto animal , un libro que rompe con su trabajo anterior.
" Concierto animal , editado en España por Pre-textos, es un libro más personal que marca una inflexión con respecto a todo lo que he hecho, explicó esta poetisa de 74 años, una de las voces latinoamericanas más reconocidas en todo el mundo y premiada con la Medalla Gabriela Mistral".
Varela ha pasado una temporada en España elaborando la antología poética denominada Ínsulas extrañas , un ambicioso proyecto que reunirá los mejores poemas y poetas de la segunda mitad de siglo en lengua castellana y que saldrá a la calle el próximo año.
En Concierto animal se descubre la mirada hacia el interior que se ha propuesto Varela, sin miedo y sin tapujos, para revelar algunos sucesos dolorosos de su vida o su preocupación por los seres vivos que pueblan la tierra.
Así, por las páginas del libro subyace el dolor desgarrado de la poetisa provocado por la muerte de su hijo, fallecido en un accidente de aviación hace cuatro años.
Blanca Varela también dirige su mirada hacia los animales. "Yo siempre he entendido -precisó- que los animales son seres muy importantes, no desde el punto de vista de tenerlos a mi lado, sino como seres vivos que sienten de alguna manera las mismas cosas que nosotros los humanos".
La muerte, placer y dolor como emociones con la misma raíz, o la contemplación, el amor, desamor, lo cotidiano, la esperanza, el vacío y el silencio recorren este último libro de la autora de Ese puerto existe , Ejercicios materiales , o El libro de barro.
El dolor es "un buen aguijón, un buen estímulo para escribir, pero cuando ya lo has masticado un poco y puede salir en forma de palabra", afirmó esta mujer que ha sido directora gerente de Fondo de Cultura Económica en Lima durante más de 20 años, editorial que tiene publicada toda su poesía reunida bajo el título Canto villano .
Concierto animal es un pequeño libro con versos muy cortos porque Varela no es escritora de poemas extensos.
"La poesía es un estado de animo y creo que el lector concluye el poema. El lector pone muchas cosas al poema, sobre todo, en este mundo de hoy tan feo y con tan poco tiempo para la mirada sosegada", dijo la peruana.