Interpretando el agradecimiento de un país, el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) le confirió el doctorado honoris causa la máxima distinción que otorga ese centro de enseñanza a Kao-Wen Mao, embajador de la República de China en Taiwán.
La ceremonia de entrega del reconocimiento se llevó a cabo el miércoles pasado en las instalaciones del ITCR, en Cartago. Fue una ceremonia más que justificada. Esto porque en seis años de estar acreditado como embajador ante nuestro país, Wen Mao ha sido una "hormiguita" que ha trabajado incesantemente para lograr contribuciones materiales y humanísticas para nuestra tierra.
Entre algunos de los aportes logrados está la construcción del puente sobre el río Tempisque. También, la remodelación del muelle turístico de Puntarenas, la ampliación del puerto de Moín y la construcción de la nueva carretera a San Carlos.
Asimismo, por la mediación de este diplomático se logró el financiamiento necesario para la modernización del almacenamiento del azúcar, además capturó la atención de la compañía Taisuco para la producción y la comercialización de orquídeas para exportación.
Sin embargo, sus aportes no terminan ahí. Luchó porque su país patrocinara estudios científicos en especies de banano, en el mejoramiento del sabor y la presentación del palmito, el procesamiento de la guayaba y el proyecto de prospección pesquera en la región atlántica del país.
Si es cuestión de dinero, las gestiones que Kao-Wen Mao ha hecho para el beneficio de Costa Rica, suman en total una ayuda económica de ¢16.000 millones.
"Cuando llegué a este país, quise involucrarme con instituciones universitarias y tecnológicas porque yo sueño que Costa Rica sea el país líder de tecnología moderna en Centro América", explicó emocionado este diplomático.
Antes de la diplomacia
Más que un político, este taiwanés de 68 años es un académico de carrera que encontró en la diplomacia una forma de servir a su país.
Detrás de este hombre con espíritu de ayuda hay un científico con el título de master en química por parte de la Universidad de Berkeley en California; y otro de doctor en la misma disciplina por la Universidad Carnegie-Mellon.
En su vida en la academia, fue rector del Instituto Tecnológico de Taiwán, al igual que de la Universidad Nacional de Tsing Hua.
Todas estas credenciales, lo hicieron merecedor en el año 1987 el nombramiento en el cargo de Ministro de Educación de Taiwán.
Ahora, Kao-Wen Mao, ha sido llamado para servir nuevamente en su patria. Su retorno está programado para este mes.
"Ahora que regreso a mi patria debo agradecer tanto a mi país como a Costa Rica la valiosa colaboración que ambos me brindaron para cumplir mi misión, estoy seguro que la relación entre las dos naciones seguirá igual de fuerte", expresó Kao- Wen Mao al agradecer la distinción del ITCR.