Panamá, 16 feb (ACAN-EFE).- La cantante de origen cubano Gloria Estefan fue distinguida hoy con la "Llave de la Ciudad" por el alcalde de Panamá, Juan Carlos Navarro, en reconocimiento a su aporte a la música y por su carrera como cantante y productora.
Gloria Estefan llegó el miércoles a la capital panameña en compañía de su esposo, el productor cubano-estadounidense Emilio Estefan, y de su hija Emily, para promover su primer libro infantil, "Las mágicas y misteriosas aventuras de una bulldog llamada Noelle".
El alcalde de Panamá dijo estar complacido en entregar la Llave de la Ciudad "a una persona que ha dejado el nombre de Latinoamérica muy en alto y, sobre todo, a una artista con un gran sentido humano", informó en un comunicado la Alcaldía panameña.
La cantante presentó el miércoles su libro en la Biblioteca Nacional de Panamá, institución a la que donó 72 ejemplares de la obra, que serán distribuidos en pequeñas bibliotecas del país.
Las ventas de la obra en Panamá serán donadas a los programas sociales de la Fundación panameña Juan Ramón Poll-El Machetazo, creada por los hijos del emigrante y empresario cubano del mismo nombre.
Gloria Estefan también firmará autógrafos hoy en el principal almacén de la cadena El Machetazo.
La artista, ganadora de cinco Premios Grammy, creó en 1997 la "Gloria Estefan Foundation" para ayudar a los menos afortunados, promoviendo la salud, la educación académica y el desarrollo social.
Con más de 20 años de carrera artística, Gloria Estefan, que tiene estudios en psicología, ha grabado más de 23 discos y vendido más de 70 millones de álbumes musicales.
De Cuba a Miami, EEUU, llegó a los dos años de edad, para luego hacerse estrella a mediados de la década de 1980 como vocalista del grupo Miami Sound Machine, junto a su esposo.
En 1978, Gloria Fajardo García y Emilio se casaron. Ella, que comenzó entonces a llamarse Gloria Estefan, abandonó los estudios de psicología para centrarse en la canción, y él se convirtió en el productor del grupo.
En los años siguientes, Gloria Estefan y Miami Sound Machine, con su peculiar estilo entre el rock y la música caribeña, cosecharon importantes éxitos en Latinoamérica.
En 1984 logran introducirse en el mercado anglosajón cuando decidieron grabar en inglés e incluir en su álbum "Eyes of Inocence" el tema "Conga", que se colocó en los primeros puestos de las listas de éxitos estadounidenses. ACAN-EFE
fa/lam