Hasta hace unos meses, las casas disqueras Sony Music y Dideca reinaban prácticamente sin rivales en el mercado discográfico costarricense y centroamericano.

Pero desde hace seis meses, Polygram y BMG, dos de los sellos disqueros más poderosos a nivel mundial, establecieron oficinas regionales para Centroamérica en nuestro país, con lo que la competencia se ha incrementado en gran manera.
¿Por qué se interesaron en nuestro país?, ¿cuáles son sus metas?, ¿cómo se preparan Sony Music y Dideca frente a estos nuevos competidores? Esas son las preguntas que contestaron Luis Salas, gerente general de Polygram para Centroamérica; Daniel Alegre, gerente general de BMG para la región, y Jorge Badilla, director de mercadeo de Sony Music.
Más paz, más discos
En Costa Rica, la industria disquera existe desde 1963, año en que se fundó Indica. Algunos años después nace Dideca en Guatemala y establece una oficina en Costa Rica.
En 1966, Indica fue adquirida por CBS, y esta, a su vez, pasó a formar parte de la división de discos de Sony, por lo que se transformó en Sony Music. Así lo explicó Luis Salas, gerente general de Polygram.
"La paz que comienza a reinar en Centroamérica y la mejoría económica hacen que la gente empiece a invertir en el entretenimiento, y como parte de él, en la música. Con el nacimiento del disco compacto, la piratería se queda rezagada y se ofrece un producto de mayor calidad, pero de precio más alto, y eso permite el resurgimiento de la industria", añadió Salas.
Esas condiciones, unidas a la tradición discográfica de nuestro país, al tratado bilateral que le permite exportar discos a Panamá, a la buena calidad local de la manufactura de casetes y a la buena infraestructura para el abastecimiento y la importación de discos compactos fabricados en México, completan el panorama.
"El centro de gravedad de esta industria se ha trasladado a Costa Rica. Sony, BMG y Polygram, las tres casas disqueras más grandes del mundo, están aquí. Y también Fonovisa, el mejor sello de música folclórica de México", afirmó Salas, quien considera que el mercado de discos en Centroamérica alcanza los $28 millones anuales, de los cuales Costa Rica tiene unos ocho millones.
Los planes
Daniel Alegre, de BMG, explicó que esa casa disquera se estableció aquí por el tamaño del mercado de discos, por las facilidades que se otorgan a los empresarios, por el clima de estabilidad política y por la buena situación geográfica, favorable para abastecer a toda Centroamérica.
Los planes de la BMG son, según Alegre, "llegar a ser la compañía número uno de Costa Rica y Centroamérica. Nosotros representamos a artistas tan importantes como Juan Gabriel, Camilo Sesto, Ana Belén, Elvis Presley, Eros Ramazotti, Soda Stéreo y Diego Torres, así que con esa calidad sería injusto no tratar de igualar o superar a Sony Music. Esperamos igualarlos en dos años y superarlos en algunos meses más".
Luis Salas no se queda atrás en sus expectativas. "Esperamos, en el mediano plazo, llegar a ser los primeros en el mercado."
La competencia
Y bueno, ¿qué opina Sony Music, la casa disquera más fuerte en Costa Rica en la actualidad, ante la llegada de Polygram y BMG?
Jorge Badilla, director de mercadeo de Sony Music, considera que "la competencia es sana, beneficia al consumidor porque hay más promotores en las calles, vienen más artistas y se le da un auge a la música, y hace que las empresas arreglen errores y mantengan y mejoren los logros adquiridos".
Dijo no estar preocupado por la llegada de Polygram y BMG, pero aseguró que como medidas van a apoyar más los artistas que representan y a hacer más giras promocionales, "pero no tanto por la competencia sino porque es nuestro deber como empresa eficiente".
Sin embargo, Alegre tiene una opinión distinta. "Probablemente Sony vio la llegada de BMG como algo muy preocupante porque ellos antes nos representaban, y ahora que nosotros tenemos nuestra propia oficina, les quitamos entre el 30 y el 40 por ciento de las ventas. Es una importante porción del negocio que se les quitó de un día para el otro y les pegó muy duro, por eso han tenido que despedir gente y reducir su material en bodega y su presupuesto".
"Pero es mejor tener más compañías, no solo el dúo Dideca-Sony, porque llegan nuevas ideas y se da un mejor servicio al público. Y para la gente es bueno porque se harán más promociones y llegará música de más artistas que antes", añadió.
Salas, por su parte, consideró que Sony sí vio con preocupación el nuevo panorama "porque se trata de dos transnacionales muy fuertes, que no están llegando a ver si pegan en el mercado, sino que vienen con una gran estructura por detrás".