El funcionario consideró que con esas disputas también "se envían mensajes negativos" de Centroamérica hacia los organismos financieros internacionales o de cooperación.
"Los países centroamericanos necesitamos que el Mercado Común funcione lo mejor posible, y lo que venga a obstaculizar ese libre tránsito de mercaderías en la región es una mala noticia", declaró Lizano a ACAN-EFE.
Como parte de un plan nacional de lucha contra el narcotráfico y el contrabando, según el Gobierno, Honduras impuso el pasado viernes a los transportistas de carga del resto de la región una serie de requerimientos sanitarios y tasas adicionales que han generado fuertes protestas entre sus vecinos.
Nicaragua, por su parte, amenazó la semana pasada con imponer sanciones comerciales a Costa Rica similares a las que aplica desde diciembre a Honduras, cuando elevó a un 35 por ciento los aranceles a los productos de ese país.
Nicaragua está en la actualidad enfrentada diplomáticamente con Costa Rica por un contencioso sobre la navegación por río San Juan, que sirve de frontera natural entre ambos países.
En el caso de Honduras, las sanciones fueron impuestas por Managua en represalia por la aprobación por parte del Congreso hondureño de un tratado de límites con Colombia que, según alega Nicaragua, le cercena parte de su territorio jurisdiccional.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, La Nación Digital.
Fuente: agencias.