Panamá, 2 ene (ACAN-EFE).- Al menos 112 personas murieron y otras 465 resultaron heridas durante la Nochevieja y el 1 de enero en Centroamérica, informaron hoy, lunes, diversas fuentes de la región.
Entre la Nochevieja de 2004 y el 1 de enero de 2005 hubo 152 muertos y medio millar de heridos.
Las principales causas de tantas muertes continúan ligadas al excesivo consumo de licor, imprudencia en el manejo, el suicidio y la delincuencia común.
La celebración del fin de año dejó en El Salvador 46 muertos y 255 lesionados, la mayoría por hechos de violencia, confirmó un portavoz del Sistema de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres.
La fuente dijo a ACAN-EFE que entre el 31 de diciembre y el 1 de enero pasados murieron 27 personas por armas de fuego, 8 por armas cortantes, 7 en accidentes de tránsito y 4 ahogadas.
En el mismo período se registraron 255 lesionados, entre ellos 77 por armas cortantes y 13 por armas de fuego, 69 en accidentes de carretera, 37 niños quemados y el resto fueron intoxicados, picados o mordidos por animales.
La Nochevieja en Honduras y el primer día de 2006 dejaron 25 muertos en todo el país y cerca de un centenar de lesionados.
La mayoría de víctimas mortales se produjeron por riñas con armas de fuego y blancas; accidentes de tráfico y otros hechos violentos.
Al menos 15 personas murieron y otras 30 resultaron heridas en diferentes hechos registrados durante las fiestas de fin de año en Guatemala, según las estadísticas preliminares de los cuerpos de socorro.
De acuerdo con los Bomberos Municipales y Voluntarios, del total de víctimas mortales, 6 fueron por heridas de bala, 2 estrangulados, 2 por arma blanca y el resto por otras circunstancias.
Durante las festividades se registraron unos 19 accidentes de tráfico en diferentes puntos que dejaron unos 20 heridos, según los registros preliminares.
También hubo otros 10 heridos por arma de fuego y blanca, mientras que 13 menores resultaron quemados, la mayoría de ellos por fuegos pirotécnicos.
Al menos once personas fallecieron y tres fueron heridas en Panamá entre Nochevieja de 2005 y el 1 de enero, informaron hoy fuentes de la Policía Nacional y del Sistema Nacional de Protección Civil.
Una portavoz de la Policía Nacional dijo a ACAN-EFE que hasta el momento se han reportado siete fallecidos en accidentes de carretera en diversos puntos del país, mientras que tres personas fueron asesinadas, sin dar más detalles.
Por su parte, el director del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), Roberto Velásquez, indicó que sólo se ha reportado un ahogado, el día domingo, en el sector este de la capital.
El cadáver del joven José Famanía, de 20 años, reportado desaparecido ayer, fue rescatado hoy, indicó Velásquez a ACAN-EFE.
Las fiestas de Nochevieja y del primero de enero de 2006 dejaron en Nicaragua 9 fallecidos, 71 lesionados y 544 delitos, informó la Policía Nacional.
Durante estas celebraciones se registraron 5 asesinatos y 4 fallecidos en 58 accidentes de tránsito, según un comunicado de la Policía Nacional.
Costa Rica registró al menos seis muertos (tres en las carreteras), seis heridos de gravedad durante las fiestas de Año Nuevo, informó hoy a ACAN-EFE una fuente de la Cruz Roja.
Durante el 1 de enero, también se registraron seis heridos graves en diversas partes del país, principalmente por agresiones y atropellos, precisó el portavoz. ACAN-EFE
cen/lbb