Nueva Delhi. La tensión ha disminuido hoy en las poblaciones costeras del Sur de Asia, tras levantarse la alerta de tsunami emitida anoche por las autoridades de la India y Sri Lanka después del terremoto de 8,7 grados Richter que sacudió la isla indonesia de Sumatra.
Fuentes oficiales de los estados e islas de la India afectados señalaron que las decenas de miles de personas evacuadas anoche han regresado, entre la mañana y primeras horas de la tarde, a sus refugios o lugares de residencia con calma.
El responsable de Gestión de Desastres de la parte suroriental de la India, S.K.Swami, dijo en un comunicado que "el peligro potencial (de un tsunami) ha pasado y la gente puede regresar a sus casas" en la zona costera.
Durante la noche, decenas de miles de personas en la India y Sri Lanka se refugiaron en escuelas, centros sanitarios y edificios públicos en el interior o zonas altas, para evitar el riesgo de una catástrofe como la ocurrida el pasado 26 de diciembre, cuando las olas gigantes alcanzaron las costas de una docena de países ribereños del océano Indico.
En diciembre y a causa de los tsunamis, más de 11.000 personas murieron y unas 6.000 siguen desaparecidas en la India, mientras que en Sri Lanka los muertos fueron cerca de 39.000 y los desaparecidos otros 6.000.
La alarma se levantó en la India y Sri Lanka más de diez horas después del terremoto, que se teme que haya causado unos 2.000 muertos en la zona afectada de Indonesia.
En toda la India, sólo en los archipiélagos de Andamán y Nicobar, situados muy cerca del epicentro de este terremoto, ocurrido en la misma zona del que originó los tsunamis de diciembre, se han detectado temblores "muy leves", según las autoridades.
El Gobierno indio, para "no correr riesgos", ha solicitado a las autoridades de los estados costeros y de las islas de Andaman y Nicobar que mantengan la vigilancia para prevenir de cualquier tipo de "actividad marítimo anormal".
Pescadores del sureste indio, que regresaron de faenar al amanecer, más de cinco horas después de producirse el fortísimo terremoto en las costas de Sumatra, señalaron que no habían detectado ninguna señal o movimiento extraño de olas en el mar, según informó la agencia india PTI.
El primer ministro indio, Manmohan Singh, se ha puesto en contacto hoy con las autoridades indonesias para manifestarles su pesar por este nuevo desastre y les ha ofrecido una ayuda de 2 millones de dólares para asistir a los afectados por el terremoto.
En el norte, este y sur de Sri Lanka el terremoto sí se sintió con fuerza, lo que provocó una evacuación acelerada de las zonas costeras, en la que murieron una mujer y un niño en sendos accidentes de tráfico.
La presidenta de Sri Lanka, Chandrika Kumaratunga, pidió por televisión anoche a la población que mantuviera la calma, tras conocer que la muerte accidental de estas dos personas debido al apresuramiento de los pobladores de la costa por alejarse del mar.
Aunque el terremoto se pudo notar en Sri Lanka, no se ha informado de daños o víctimas a consecuencia del seísmo y, según las autoridades de Colombo, tampoco se han observado "movimientos anormales" en el mar desde anoche.
En declaraciones a EFE, el primer ministro de Sri Lanka, Mahinda Rajapakshe, manifestó esta mañana su alivio porque el país no ha sido esta vez afectado por el terremoto, al tiempo que expresaba sus condolencias al Gobierno de Indonesia.
Aunque no ha tenido consecuencias materiales en el Sur de Asia, este terremoto ha reavivado los temores que dejaron los tsunamis del pasado diciembre en los afectados, en especial en los niños, que han revivido interiormente el pánico que sintieron hace tres meses, dijo a EFE el puertorriqueño Joe Previtt, jefe del Servicio de Apoyo Sicológico para de la Cruz Roja de EEUU para la zona.
"Todos, y en especial los niños, revivieron el pánico de diciembre, sintieron mucho temor y además corren el riesgo de sentirse muy tristes y muy solos, si las organizaciones humanitarias que les han ayudado en este tiempo se trasladan a la zona de Indonesia afectada por el nuevo terremoto para hacer su trabajo", agregó Previtt.
