Panamá, 11 oct (ACAN-EFE).- El diseñador panameño Moisés Sandoya, con una colección futurista, fue uno de los modistos más aplaudidos en las dos jornadas que se han cumplido ya en la tercera edición de Días de Moda en Panamá.
Sandoya, que en la edición del año pasado fue premiado como mejor diseñador "Avant Garde", presentó en esta ocasión un desfile que fue toda una puesta en escena con saltimbanquis que hacían malabares con antorchas y fuegos pirotécnicos.
Piezas para todos los gustos y ocasiones confeccionadas con diversos tipos de telas fueron exhibidas sobre la pasarela por los modelos de Sandoya.
Sus creaciones incluyeron ropa de playa, micro-minis, pantalones vaquero con hebillas muy al estilo punk, así como un sofisticado traje de novia con un diseño entre galáctico y futurista, todo para gente que gusta de lucir diferente sin seguir pautas ni tendencias.
La primera jornada de Días de Moda, que inició el miércoles, estuvo marcada por una mezcla de tendencias inspiradas en los años 60, 70 y 80, mientras que el jueves se impusieron los cortes sencillos y telas suaves.
La diseñadora colombiana Amelia Toro mostró en sus creaciones colores neutros pero claros como el champaña, y también rosa crema en cortes asimétricos, rectos y holgados.
El panameño Jaime Luna, con trayectoria en el campo femenino, esta vez hizo su debut en ropa masculina, proponiendo pantalones con entretela cruzada en los laterales dejando ver un poco las piernas de los modelos a cada paso.
Luna tampoco se olvidó de sus tradicionales blusas femeninas de mangas anchas y faldas entalladas a la cadera en corte asimétrico, en telas de encaje y satinadas.
La panameña Michell Zarak, premiada el año pasado como mejor diseñadora "pret-a porter", prefirió decantarse por un toque de urbanidad y sofisticación, con estrechas mangas estampadas bajo blusas y vestidos lisos, reviviendo un poco la rebeldía hippie.
Jeannine Pereira, nicaragüense radicada en Panamá, se inspiró para su línea de ropa en los cuentos de "Las mil y una noches" y el poema a Margarita De Bayle de Rubén Darío.
A ritmo de música árabe, sus modelos desfilaron con faldas entalladas a la cadera y pronunciadas aberturas, combinadas con ligeros "tops", en colores fuertes y llamativos como rojo, naranja, verde, amarillo, rosa y dorado complementados con velos y pañuelos.
En tanto, la colombiana Olga Piedrahita, quien no estuvo presente, sino su hija Daniela, optó por faldas y vestidos de seda con terminaciones asimétricas y capas de telas que le imprimen ritmo al caminado femenino.
También en 'Pret-a porter', Piedrahita sigue la moda de la onda punk de los años 80 con algunas transparencias y aplicaciones de alfileres y tachuelas.
El venezolano Nicolás Felizola, que despertó mucho interés, presentó para los que buscan algo tradicional y a la vez diferente opciones en negro con cortes simples para trajes y conjuntos, con un toque de la belleza venezolana con trajes sobrios en tela brillante.
En 'Días de Moda', que es organizado por la agencia de modelos panameña "Physical", participan diseñadores de América Latina, España y Panamá.
Equipos de producción de canales internacionales de la televisión pagada como Entertainment, Fashion TV, Revista Fem y Revista Vogue en español se han trasladado a Panamá para cubrir la actividad. ACAN-EFE
fa/lbb