San Salvador, 28 abr (ACAN-EFE).- Representantes de los ministerios de Medioambiente de Centroamérica y la República Dominicana iniciaron hoy una reunión para abordar políticas de cooperación ambiental en el marco del TLC con Estados Unidos.
El seminario "Cooperación ambiental en CAFTA, perspectiva desde el NAFTA" concluirá mañana y cuenta con la participación de unas 30 personas.
La reunión está organizada por la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) y la Comisión Económica para América Latina y El Caribe de Naciones Unidas (CEPAL).
El Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos (CAFTA, por sus siglas en inglés) fue firmado en mayo del año pasado y la República Dominicana se adhirió en agosto. El acuerdo comercial ha sido ratificado por los parlamentos de El Salvador, Guatemala y Honduras.
Mientras que el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, México y Canadá (NAFTA, por sus siglas en inglés) se firmó en diciembre de 1992 y entró en vigencia en enero de 1994.
"Ambos acuerdos tienen en esencia dos compromisos: los países se responsabilizan de aplicar sus leyes ambientales nacionales y debe haber cooperación entre las partes", dijo en el discurso de inauguración del seminario Claudia Schatan, representante de CEPAL-México.
Añadió que "la sociedad civil debe contribuir a través de peticiones ciudadanas en caso de que se detecte fallo en la aplicación de sus leyes nacionales y además la cooperación en materia ambiental es esencial para que los países estén en condiciones de atender sus leyes".
Schatan sostuvo que "el avance logrado en NAFTA en el tema de cooperación es apreciable, destaca todo lo que se refiere a la generación de información y su transferencia, el seguimiento del estado ambiental en la región norte del continente y los planes conjuntos para combatir algunos contaminantes".
La representante de CEPAL recordó que "una parte importante de la actividad económica de Centroamérica se apoya de manera directa en el aprovechamiento de sus recursos naturales, a pesar de los esfuerzos por diversificar exportaciones".
"Estas siguen concentrándose en un reducido número de bienes primarios que atraviesan fuertes presiones del mercado internacional, esto trae a primer plano las preocupación por los efectos ambientales del TLC", señaló.
Por su parte, el ministro de Medio Ambiente de El Salvador, Hugo Barrera, afirmó que "es necesario conformar una agenda centroamericana, quienes redactaron la sección ambiental del TLC le han dado la importancia que merece por lo que esperamos se convierta en acciones concretas y no solo quede por escrito".
Barrera reconoció que la preocupación por la aplicación del TLC en materia ambiental radica en problemas como las emanaciones industriales y el posible incremento de la deforestación.
En el seminario participan además Juan Mario Dary, ministro de Medio Ambiente de Guatemala, y en la tarde de hoy se incorporará Max Puig, secretario de Medio Ambiente de la República Dominicana.
También asisten los viceministros Alan Flores, de Costa Rica,y Leonardo Somarriva, de Nicaragua. ACAN-EFE
lgd/rsm