La cantante pop canadiense Celine Dion y el tenor italiano Andrea Bocelli fueron los artistas internacionales que más discos vendieron en 1998, de acuerdo con la Federación Internacional de la Industria Fonográfica.
Un total de 75 álbumes recibieron el premio Disco de Platino Europeo el año pasado, de parte de la entidad conocida por sus siglas inglesas IFPI por vender más de un millón de copias, y registró ventas combinadas de 160 millones de unidades.
Dion, cuya producción Let's Talk about Love llegó a los 9 millones de copias en 1998 para superar sus ventas en Estados Unidos, fue la artista más popular entre el público, lo que le significó a la diva un sétimo Disco de Platino Europeo.
La banda sonora de la supertaquillera película estadounidense Titanic, en la que Dion cantó el tema central My Heart Will Go On, alcanzó la categoría de multiplatino con ventas de cinco millones de unidades.
Eso lo convirtió en el segundo disco nuevo más vendido de 1998, detrás solo de Spiceworld, del grupo pop femenino británico Spice Girls.
Un poco más del 20 por ciento de los álbumes premiados vendieron más de cuatro millones de unidades, lo que demuestra "la importancia del mercado europeo y... la amplia gama de música que se está vendiendo en grandes cantidades en la región", declaró un portavoz de la IFPI.
Grandes vendedores
Artistas de 13 países recibieron premios - de los que los europeos acapararon el 70 por ciento-, la cuarta parte de ellos para álbumes cuyas letras no eran en inglés.
Aunque muchos de los grandes vendedores, como los Backstreet Boys y Aqua, estaban dirigidos al mercado de adolescentes, el tenor Bocelli obtuvo un gran triunfo para la música clásica al poner más de cinco millones de copias entre sus admiradores con su álbum Romanza.
Este álbum tuvo varias versiones, incluso en inglés y español, aparte del italiano original, y sirvió de base para una exitosa gira que hizo el cantante invidente por América Latina y Estados Unidos a fines del año 1998.
Incluso una telenovela mexicana, Vivo por Elena, adoptó el tema principal del disco, Vivo por ella, donde Bocelli canta a dúo con la española Marta Sánchez al principio y al final de los episodios.