LONDRES (AFP) - La discográfica británica EMI anunció el lunes que los temas de su amplio catálogo musical podrán comprarse en el sitio web iTunes de Apple sin protección anticopia, lo cual permitirá a los consumidores transferir canciones entre diferentes lectores de música digital.
Los temas que se podrán descargar tendrán una mejor calidad de sonido y no contarán con el sistema de "digital rights management" (DRM) que se utiliza para combatir el pirateo, anunció EMI, tercer grupo musical mundial.
Pero el acuerdo sólo cubre el actual catálogo digital de EMI, y deja fuera por tanto a las canciones de los Beatles, que aún no pueden descargarse legalmente de internet.
Sin embargo, EMI precisó que trabaja para incluir a los Beatles en el catálogo de iTunes, que según su propietaria, Apple, es la tienda de música digital más popular del mundo.
Además de combatir el pirateo, la tecnología DRM restringe la copia de música comprada legalmente en tiendas en línea, incluida la transferencia de canciones desde ordenadores a lectores MP3 y teléfonos móviles.
"La venta de música digital libre de DRM es el paso adecuado para la industria de la música", dijo el director ejecutivo de Apple, Steve Jobs, este lunes en conferencia de prensa en Londres.
EMI, cuyos artistas incluyen a Madonna, los Rolling Stones, al grupo Coldplay, a Norah Jones o Robbie Williams, agregó en un comunicado que la decisión fue tomada en respuesta a la demanda de los consumidores de música digital de alta calidad que pueda ser utilizada en todos los lectores musicales.
Eric Nicoli, director ejecutivo de EMI, fue consultado por un periodista sobre cuándo se podrá acceder a los temas de los Beatles en iTunes.
"Estamos trabajando en eso, aún no hay un calendario", respondió Nicoli. "Esperemos que pronto", añadió.
Apple Inc. y los Beatles lograron un acuerdo este año sobre su larga disputa sobre derechos de propiedad por el uso de "Apple" como nombre y logo, lo cual despertó la esperanza de que pronto se pudiera descargar legalmente de internet la música de los cuatro músicos de Liverpool.
El enorme catálogo de canciones de los Beatles, incluidas "Let it Be," "Hey Jude" y "Come Together," está vetado en sitios legales de descarga en línea a insistencia de la banda, pese a protestas de EMI, que es propietaria de sus derechos de grabación.
Por otro lado, Nicoli sostuvo que la descarga libre de DRM ayudaría a EMI a generar un cuarto de sus ganancias en internet para 2010.
"Este acuerdo hará que nuestra música sea más accesible y aumentará los ingresos", sostuvo.
EMI fue portada de los diarios en meses recientes, tras rechazar una fusión con su rival estadounidense Warner Music Group y haber publicado dos advertencias de beneficios desde que empezó el año.
La discográfica británica lucha contra el declive en la venta de discos compactos en Estados Unidos, lo cual también le ha llevado a recomponer su directorio.
La oferta de Warner, presentada a principios de marzo, valoró a EMI en 2.080 millones de libras (3.070 millones de euros, 4.050 millones de dólares).
La acción de EMI subía un 0,33% en la Bolsa de Londres esta tarde, a 228,25 peniques.
© 2007 AFP