
Madrid. EFE y redacción Los seguidores de la música de los españoles Ana Belén y Víctor Manuel celebran el nuevo álbum en el que la pareja retoma algunas de las canciones de sus orígenes y dan un melancólico viaje musical a su pasado.
Los cantantes editaron bajo el nombre de una composición del uruguayo Jorge Drexler, Una canción me trajo aquí , su nuevo álbum con los temas de un recital que ofrecieron en setiembre pasado.
Historia hecha disco. El 16 de setiembre del 2005, Ana Belén y Víctor Manuel ofrecieron en el Teatro Romano de Mérida el concierto que dio origen al disco y que saldrá a la venta en España el próximo 31 en formato DVD+CD con 60 canciones grabadas en el concierto en directo.
El álbum, informó ayer la empresa discográfica, se abre con el tema La muralla y continúa con clásicos del repertorio de ambos cantantes como Solo pienso en ti , El abuelo Víctor , Nada sabe tan dulce como tu boca , Niña de agua , España camisa blanca , Quiero abrazarte tanto o Ay amor .
Quien me ha robado el mes de abril o Peces de ciudad , temas del también español Joaquín Sabina, son otras de los canciones que se escuchan en la voz de Ana Belén en esta nueva producción.
En la voz segura y melodiosa de Pilar Cuesta Acosta (nombre real de Ana Belén) y de Víctor Manuel también se escuchan El hombre del piano de Billy Joel o la clásica Mediterráneo , de Joan Manuel Serrat.
Las composiciones que incluye Una canción me trajo aquí llegan hasta la melancolía de un Que será, qué será , de Chico Buarque o Lía , de José María Cano.
La lista abarca La mentira , de Alvaro Carrillo, temas como Arde París , de Luis Mendo y Bernardo Fuster o Balance , de Joao do Barro y La Paloma , de Rafael Alberti.
Siempre juntos. Además de sus interpretaciones en solitario, Ana y Víctor cantan temas de Drexler, quien ganó un Oscar por mejor canción original por su tema Al otro lado del río , de la película Diarios de motocicleta.
Pedro Guerra imprime su sello en esta producción discográfica con Contamíname , tema casi inherente a la voz de la española.
Nicolás Guillén y Quilapayún aportan lo suyo con La muralla y la vasta colección de éxitos prosigue con colaboraciones de Djavan con el tema Faltando un pedazo y la participación de Mendo y Fuster con el tema insigne La Puerta de Alcalá.
Víctor Manuel recuerda en esta presentación-grabación parte de su propio repertorio como compositor con las piezas musicales Luna y Cómicos .
Una canción me trajo aquí es también el título de la canción que Jorge Drexler compuso especialmente para este nuevo material discográfico.
Ana Belén y Víctor Manuel se casaron en España en 1972 y, además de la música, a ambos también los une una sólida carrera en la cinematografía iberoamericana y sus visiones políticas socialistas.
En este disco grabado en vivo durante la gira del verano 2005 se rescatan canciones que marcaron las primeras andanzas musicales de la pareja y que el público extrañaba sobre los escenarios desde hace muchos años.