Fotos como las publicadas en Facebook por un policía de tendencia neonazi, en las que aparecía vestido con el uniforme de la Fuerza Pública, fumando frente a delegaciones y con insignias del nazismo deberán ser eliminadas de las redes sociales.
Desde el 20 de abril, la dirección de ese cuerpo policial prohibió a sus oficiales que “publiquen en sus perfiles de redes sociales fotos en donde estén uniformados (completo o medio hueso), fotos de delegaciones policiales, cursos de adiestramiento, capacitaciones o cualquier otra actividad institucional”, según dicta la directriz 16-2012.
La medida fue tomada por el director general de la Fuerza Pública, Juan José Andrade.
El documento especifica que no se puede emplear ninguna imagen que dañe a la institución o ponga en entredicho sus valores.
Esta determinación surgió luego de que, la semana pasada, las fotografías mostradas por el oficial Rónald Javier Herrera Borges, quien laboraba en la delegación de San Pedro de Montes de Oca, causaran revuelo entre sus jefes.
El policía, que se autodenomina neonazi, fue despedido días después. En un primer momento, las autoridades dijeron que la separación se realizaba debido a su ideología, pero luego alegaron que se debía a ausencias en su trabajo. Ayer, el oficial presentó una apelación a su despido.
De acuerdo con la nueva decisión de la Fuerza Pública, quienes utilicen ese tipo de imágenes podrán ser sancionados.
La institución investiga, por ejemplo, el caso de Michael Ramírez Espinoza (27 años), quien labora, desde hace dos años, en el Grupo de Apoyo Operacional (GAO), de la Fuerza Pública en Alajuela.
La semana pasada, Ramírez tenía colgadas en su perfil imágenes relacionadas con esa ideología.
“Ahora que sale esto a la luz, me doy cuenta de que supuestamente existe un grupo. Sinceramente, desconocía (...) Son solo imágenes curiosas”, señaló el oficial.
Kattia Chavarría, subdirectora de la Fuerza Pública, manifestó que el caso se mantiene en la Inspección Policial.
La funcionaria señaló que algunas delegaciones tienen perfiles oficiales en redes, por lo que son los únicos que pueden usar insignias de la institución.